miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

Movilización en Rosario por el intenso humo que afecta la ciudad

Hace varios días que Rosario sufre las consecuencias de un humo intenso, producto de quemas ilegales de humedales. Ayer marcharon para reclamar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El hartazgo extendido en Rosario y la región por los reiterados incendios en las islas que invaden de humo las ciudades costeras se plasmó en la calle. Una masiva movilización se llevó a cabo este miércoles en el Monumento a la Bandera. Esta vez, no solo estuvieron agrupaciones ecologistas.

También se vio a gran cantidad de vecinas y vecinos que hasta ahora no se habían inmutado por el asunto. Y a distintas agrupaciones políticas y sociales. Incluso, participaron familiares y víctimas de la inseguridad y la violencia que azotan la ciudad.

Como una provocación, la movida se llevó a cabo con densas columnas de humo que, otra vez, volvieron a divisarse frente a la ciudad. Todo sin que nadie hiciera nada para evitarlo. Finalmente, se anunció que este sábado a las 16 se volverá a cortar el ingreso al puente a Victoria, para continuar así con las protestas.

Con las consignas “basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia”, organizaciones ambientales y ciudadanos autoconvocados fueron quienes organizaron la protesta. “No podemos respirar”, sintetizaron.

image.png

“Exigimos responsables, que aparezca la Justicia”, agregaron en la convocatoria, y plantearon: “Cortá con tanta angustia e impotencia, trae tu cartel y tus ganas de vivir en un mundo mejor”.

Ya en la marcha, los testimonios, críticas y pedidos también fueron bien variados. Y El Ciudadano, presente en el lugar, se hizo eco de alguna de esas expresiones.

Pamela Cribb, del grupo Ciencia Rosarina, contó que se sumaron a la movida “en apoyo a quienes la organizaron y a toda la sociedad rosarina”.

“Desde la ciencia hay grupos de investigación vinculado al acuario que ha estado haciendo algunos relevamientos tras las quemas. La idea es empezar a trabajar con ellos y darle nuestro espacio. El ambiente, la biodiversidad y el respeto a la vida es algo que siempre tiene que estar presente en la ciencia. y es por eso que también estamos acá”, señaló. Entre los investigadores había biotecnólogos, bioquímicos, matemáticos y médicos.

En tanto, Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal, destacó que hubo un incremento en las consultas por temas respiratorios. “Vemos claramente que aumenta la consulta cuando hay varios días de quemas como paso este fin de semana. Es un fenómeno nuevo. En 2008, cuando arrancaron los incendios, no había estas consultas, no había este impacto en la salud”, añadió.

image.png

Por su parte, Luz Ferradas, concejala de Ciudad Futura y presidenta de la Comisión de Ecología del Legislativo municipal, destacó que “las consecuencias del actual sistema depredatorio son terribles”.

“Necesitamos no solo estar en la calle organizados como estamos hoy: también hay que construir una batería de herramientas. Y la justicia tiene que estar a la altura. Es necesario que haya gente presa, multada y condenada por los crímenes que se están sucediendo. Y que el poder Ejecutivo, a través del Plan del Manejo del Fuego y su ministro, puedan hacer prevención en los lugares de incendio, que año a año se reiteran en los mismos sitios”, manifestó.

Durante la movida se hizo una gran asamblea en la que muchos pudieron hablar al micrófono. Y allí se destacó la voz de niños y niñas, quienes contaron lo que sufren casi a diario.

Por su parte, desde la Multisectorial Humedales de Rosario también exigieron el tratamiento de la ley de humedales para “ordenar el territorio con una mirada profundamente federal” y evitar “la extinción definitiva de los ecosistemas” en dichas zonas.

“El Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) tiene chequeado que el 95% de los incendios son intencionales y nosotros agregamos que son intencionales con el propósito de expandir la frontera agrícola ganadera en el humedal, la pampeanización del humedal del delta”, dijo Lucas Micheloud, integrante de la Multisectorial Humedales y referente de la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar