sábado 15 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Congreso de Salud

Nicolás Kreplak: "Tenemos una caída de casos que nos pone en el mejor momento"

No obstante, el ministro, que participa del Congreso Provincial de Salud, advirtió que con la llegada del invierno podría haber un aumento de contagios

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

"Tenemos una caída de los casos que nos pone en el mejor momento epidemiológico", consideró el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. El funcionario, que participó de la apertura del Congreso Provincial de Salud, comparó el presente con la etapa previa a la aparición de la variante ómicron. "Con la diferencia de que la cobertura de la vacunación desde diciembre del año pasado hasta ahora es muy superior", destacó.

El ministro resaltó que más del 95% de la población bonaerense que ha iniciado su esquema de vacunación. "Viene por delante el invierno, entonces hay condiciones para que puedan aumentar los casos. ¿Qué perspectivas hay en el mundo? Las subvariantes de ómicron, que tiene modificaciones, han generado la necesidad de dar una vacuna más", explicó Kreplak.

La Provincia comenzó en estos días a aplicar el segundo refuerzo o la cuarta dosis de la vacuna. "Para ómicron, lo que antes considerábamos con dos dosis, ahora es con tres. Hemos comenzado la vacunación libre para mayores de 50 años, trabajadores de salud, seguridad y educación", detalló.

"Hasta ahora todas las variaciones del virus, aunque lo hacen más contagioso, siguen siendo sensibles a las defensas producidas por la vacuna. Simplemente necesitan una dosis más de la misma vacuna", sostuvo el ministro, y recordó que su aplicación se ha indicado a partir de los cuatro meses cumplidos de la última dosis.

"Seguramente por el invierno nos depare el aumento de algunos casos, pero sobre todo, es importante seguir vacunándonos y si todo sigue así, no volveremos a vivir lo que hemos pasado el 2020".

Kreplak también anunció que hay "muchos proyectos de inversiones" para los hospitales de Mar del Plata y "unos cuantos en curso". "Durante el periodo de la pandemia se ha incrementado la infraestructura del hospital, sobre todo con los hospitales modulares, que han aportado mucho", remarcó.

"Hay que seguir ese proceso. Incluso tenemos un programa que debemos terminar de ejecutar, 'Hospitales a la obra', para poner en valor todo el hospital (Interzonal General de Agudos)", agregó.

El Congreso de Salud Provincial

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realiza, a través del Consejo de Salud Provincial (Cosapro), el Congreso Provincial de Salud que reúne a más de 14 mil personas preinscritas. Participan las autoridades sanitarias nacionales, bonaerenses, secretarios y secretarias de Salud de los 135 municipios y equipos sanitarios de toda la provincia.

Bajo el lema “Hacia un sistema integrado de salud”, el congreso se desarrolla en simultáneo en tres sedes: el NH Gran Hotel Provincial, el hotel Presidente Perón y el Teatro Auditorium.

Sobre este encuentro, Kreplak destacó al “sistema integrado de salud” como uno de los ejes centrales. “Que no todos tengamos el mismo derecho a la salud es uno de los principales problemas que tiene nuestro sistema”, opinó el ministro.

“En este tiempo de pandemia construimos diversas herramientas de integración, en las cuales no importa si uno se atiende en el sector público o privado, la atención en la pandemia fue la misma. Hay resultados tangibles y vamos en ese camino”, subrayó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar