jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8M

No es cosa de hombres: mujeres marplatenses en roles que antes sólo ocupaban los varones

Cuatro historias de mujeres que lograron incorporarse a empleos que tradicionalmente eran ocupados solamente por el sexo masculino

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las mujeres comienzan a incorporarse a trabajos que tradicionalmente eran abarcados sólo por los hombres. En Mar del Plata hay oficios que, de a poco, están sumando al género femenino: la construcción, la mecánica, la recolección de residuos y las áreas técnicas.

Como es el caso de Noé Robertson quien ocupa actualmente el rol de técnica de redes para la empresa Telecom. Según contó la joven, de 35 años, su personalidad "inquieta" y sus hablidades la llevaron a encontrar su verdadera vocación.

"En mí puesto soy la única mujer a nivel país. Tengo entendido que hay algunas compañeras en el Área de Service Técnico, pero muy pocas", reveló a Ahora Mar del Plata. Según contó, fue muy bien recibida entre sus compañeros pero siente que siempre debe "demostrar".

image.png

"La mayoría de mis compañeros ya me conoce de hace años, desde que estaba en otros puestos. Ellos sabían que venía insistiendo hace tiempo con la posibilidad de trabajar en el área tecnica. Cuando esto por fin se concretó, recibí el afecto y el cariño, tanto de gente cercana como de compañeros que los que no tenía tanto trato. En el día a día el trato es de par a par, y eso es lo que más cómoda me hace sentir. Lamentablemente no alcanza con estudiar, prepararse y saber, además tenés que demostrarlo todo el tiempo", argumentó.

Noé aconseja confiar en los conocimientos e insistir: "Por más que se reciba una negativa no hay que bajar los brazos. Deseo de corazón que el camino de las mujeres sea más sencillo para las que, como yo, quieran romper los malditos estereotipos".

“Creo que estamos viviendo un contexto socio-cultural que está permitiendo muy lentamente ver esto. La lucha por la igualdad de género siempre existió, pero hoy se está visibilizando. En lo personal lo vivo como si fuera un logro propio cuando leo una nota o abro el diario y veo: 'Primera colectivera del país', 'mujer recolectora de residuos', 'mujeres en la construcción', 'bomberas correntinas', etc.", completó.

image.png

María de los Ángeles, hace un mes es chofer de un camión de recolección de residuos. Junto a otras dos operarias, María Urbistondo y Vanesa Mendoza, son las tres primeras mujeres en ocupar este espacio.

"Hace aproximadamente tres años que soy activista del sindicato y por una iniciativa de nuestra conductora, la secretaria general de Camioneros seccional Mar del Plata, Eva Moyano, en conjunto con la empresa 9 de julio, se dio la posibilidad de incorporar tres mujeres en un servicio nuevo de fines de semana y feriados en la Laguna de los Padres, asi fue como surgió esta posibilidad", expuso la mujer.

image.png

“La reacción de los compañeros fue excelente, mucho más de lo que me imaginaba. Nos tratan de una manera excelente y siempre cuidándonos pero igual saben que somos de carácter fuerte”, aseguró María.

Y sostuvo: “Las mujeres en estos tiempos, gracias al trabajo de muchas compañeras, somos tenidas en cuenta y nuestra palabra vale. La lucha es de todas y por todas, tenemos grandes mujeres que luchan por nuestros derechos”.

Según María, las mujeres “se tienen que animar” a trabajar en puestos que originalmente eran "de hombres". “Es difícil el comienzo por un tema de tabúes, pero después pasa y te sentís útil, fuerte, necesaria, y sobre todo un ejemplo para la familia".

image.png
Embed

Al menos siete mujeres ya forman parte de las obras en Mar del Plata como ayudante u oficial albañil. Algunas de ellas, están construyendo además su propia casa.

image.png

“Siempre me gustó la construcción y con mi marido hemos trabajado juntos. Hicimos nuestra casa y como entendía el rubro y me gusta me puse a hacer esto. Sería bueno que más mujeres se puedan acercar a trabajar porque es lindo", sostuvo Raquel Cañete, que es ayudante y maneja el ascensor, lleva materiales y realiza tareas de limpieza.

Ahora - Construir igualdad: La mujer se incorpora a la obra

"Arranqué desde chiquita, tengo dos hermanos que son maestros mayor de obra y yo siempre trabajé con ellos ayudándolos o haciendo cosas en casa. Yo soy profesora de educación física pero siempre me gustó esto. Estoy construyendo mi propia casa", contó, por su parte, Gabriela.

image.png

Natalia Rondinara continuó el legado de su papá: es tornera y mecánica de camiones. Sorprendió a quienes concurren al local para reparar sus vehículos. “Al principio generaba asombro, de hombres y de mujeres. Llama la atención el hecho de ser mujer”, afirmó y destacó: “Estoy enamorada de lo que hago”.

“El taller era de mi papá, cuando él falleció había que hacerse cargo y decidí continuar su trabajo”, señaló. “Me crié en un taller. Soy profesora de educación física y hace 10 años dejé mi carrera para trabajar como mecánica y tornera”, relató.

Telediario | La historia de Natalia Rondinara, la marplatense mecánica de camiones

Así logró derribar estereotipos. “Cuando era chica me decían que las nenas no estaban en el taller. A los 18 años mi papá me dijo que tenía pasta para esto, pero yo estaba en otra”, recordó. “No tuve la suerte de trabajar con él, pero es un orgullo seguir con su taller”, resaltó Rondinara.

Su padrino fue quien le enseñó el oficio, a desarmar, a colocar tuercas, los nombres y el uso de las herramientas. “Mi tío Tito fue mi referente, mi compañero y mi consejero, y estoy agradecida”, afirmó con una sonrisa.

image.png

Si bien no conoce a otras mujeres mecánicas, destacó la buena relación con los hombres que tienen sus talleres. “Los colegas siempre ayudaron y me enseñaron un montón. Descubrieron esa voluntad que tengo de abrir todos los días y seguir adelante”, consideró.

“Estoy enamorada de lo que hago. Uno tiene que tomar valor y si es lo que le gusta, poner todo el esfuerzo y sacrificio, porque no es un trabajo fácil. Pero se puede realizar, con voluntad, disciplina y ganas”, subrayó Rondinara.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar