lunes, 22 de julio de 2024
6.4 C
Mar del Plata
SOCIEDAD

No hubo acuerdo entre legisladores y hay dos proyectos en pie para una nueva Ley de Alquileres

El plenario de comisiones del Senado de la Nación no logró coincidencias para una única propuesta y quedaron en carrera dos iniciativas, una con aval mayoritario del oficialismo y otra alternativa impulsada por la oposición.

No hubo acuerdo en el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado sobre los proyectos de corrección de la actual Ley de Alquileres, por lo que se firmaron dos dictámenes, uno avalado por el oficialismo y otro impulsado por Juntos por el Cambio.

El que presentó Unidad Federal y que tuvo despacho de mayoría con el respaldo de Unión por la Patria propone contratos por 3 años, actualizaciones cada 6 meses y que el índice de actualización sea “Casa Hogar”, que es utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Se establece que la moneda de acuerdo y pago sea nacional y mantener beneficios fiscales para incentivar la oferta de la plaza inmobiliaria.

La otra alternativa, que tuvo dictamen de minoría, da curso al proyecto que plantea ajustes en los valores con intervalos no inferiores a cuatro meses y como mecanismo de actualización se propone una combinación de tres índices. Para el plazo de contrato, atiende reclamos de propietarios e inquilinos y reestablece el mínimo de 24 meses.

La corrección de esta ley aparece como un reclamo amplio de los operadores de este rubro ya que escasean los inmuebles en alquiler y abundan interesados y conseguir donde instalarse.

Los principales puntos del dictamen del oficialismo establecen un plazo mínimo de locación de inmueble de 3 años, precio del alquiler que “debe fijarse como valor único, en moneda nacional, y por períodos mensuales” sobre el cual plantea podrán realizarse “ajustes con la periodicidad que acuerden las partes y por intervalos no inferiores a seis (6) meses”

Seguí leyendo