martes 29 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Nombrarán "Ricardo Piglia" al anexo de la Biblioteca Nacional en Mar del Plata

La Doctora en Letras por la Unmdp, Rosalía Baltar, repasó la influencia de la ciudad para la obra literaria del reconocido escritor fallecido en 2017.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Por Federico Bruno

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) tendrá su primera sede descentralizada en Mar del Plata, tras un convenio de su director, Juan Sasturain, con la Municipalidad de General Pueyrredon, y ya está decidido que dicho anexo lleve el nombre "Ricardo Piglia", el reconocido escritor fallecido en 2017.

¿Por qué le pusieron Piglia y no el nombre de un escritor marplatense?

Y, aunque no hayan fechas estimadas para el desembarco de la biblioteca que supo dirigir Jorge Luis Borges, en nuestra ciudad, ¿qué beneficios genuinos traerá?

"Muchas veces a lo largo de mi vida he vuelto a recordar la biblioteca de Mar del Plata, donde todo empezó para mí; con la sala tranquila, las enciclopedias en los estantes bajos de la izquierda y el reloj en la pared del frente, como si esa biblioteca fuera también para mí una forma de la felicidad”, escribió Piglia en sus diarios, sobre la época del exilio de su padre.

La Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), Rosalía Baltar, sostuvo que esa biblioteca que nombra el escritor funcionó en las instalaciones donde hoy se encuentra la Municipalidad, donde también desfilaron otros grandes escritores en busca de nuevas lecturas.

"Piglia tiene parte de su formación asociada a la biblioteca municipal y a las películas que vio estando en la ciudad; los estrenos de los más grandes directores se daban en Mar del Plata", recordó la especialista que se encargó con su grupo de investigación de catalogar libros y revistas que la familia del escritor donó a la carrera de Letras de la Unmdp, que actualmente se encuentran en el Centro de Información Documental de la Facultad de Humanidades.

Entre las páginas de los libros de la biblioteca personal que fueron donados encontraron "una tarjeta personal de trabajo que la usaba para fichar", "algunos esquemas de clases", y muchos volúmenes dedicados especialmente para él por personalidades como Abelardo Castillo, Josefina Ludmer, y David Viñas.

Embed

Sobre el principal legado en la perspectiva crítica del autor de "Crítica y ficción", Baltar ponderó "la característica de ser un gran generador de hipótesis".

La docente e investigadora tildó a la novedad como "un paso fundamental para que la Biblioteca Nacional sea verdaderamente federal y de brazos abiertos" y graficó que "si bien hay un proceso de digitalización de documentos no están todos al alcance en concreto". Al mismo tiempo, ponderó las becas que otorga la biblioteca más importante de la Argentina.

diploma.png

Cuando fue reconocido por la casa de altos estudios como profesor honorario, en 2012, Piglia dijo en Canal Diez que en la ciudad "terminó el secundario y escribió sus primeros cuentos". "En algún punto nunca me he ido de aquí", reflexionó tras la ceremonia.

También consultado por este medio, Sasturain manifestó que se encuentra "muy contento con la concreción del convenio", que supone el funcionamiento de la BNMM en un espacio de la Biblioteca Leopoldo Marechal, ubicada en 25 de Mayo y Catamarca.

No obstante, cabe resaltar que las bibliotecas de la ciudad se encuentran cerradas desde el inicio de la pandemia de coronavirus y algunas reportan graves problemas edilicios que hasta el momento no fueron subsanados en el período de aislamiento.

Mar del Plata fue la primera ciudad elegida para el plan de descentralización que se extenderá a otras ciudades del territorio argentino.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar