domingo 27 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Declaraciones de César Sivo

Nuevo juicio contra Analía Schwartz: "Hay una expectativa favorable de las partes acusadoras"

El abogado César Sivo, quien representa desde el inicio de la causa en 2013 a un grupo de padres denunciantes, valoró la realización de un nuevo juicio oral y manfestó que "hay una gran cantidad de pruebas de las partes acusadoras".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El abogado César Sivo, quien representa desde el inicio de la causa en 2013 a un grupo de denunciantes, valoró la realización de un nuevo juicio oral y manifestó que "hay una expectativa favorable de las partes acusadoras y gran cantidad de pruebas", en alusión al procedimiento que se realiza después de que la docente fuera absuelta en un primer proceso, cuyo fallo fue anulado por el tribunal de Casación bonaerense.

Sobre los abusos que contaron en Cámara Gesell niños que hoy son adolescentes, señaló que "las víctimas hoy son adolescentes, saben del juicio y están al tanto de lo que va a pasar, por eso necesitan de un acompañamiento psicológico y redes de contención".

Consultado por la recepción de la querella de este juicio, indicó que lo esperan "con mucha ansiedad y mucha expectativa". "Tienen una expectativa de un resultado favorable, si es que se puede esperar algo favorable en un caso así. Esperan un fallo condenatorio", agregó.

Por su parte, Martín Bernat, abogado de otras familias denunciantes, optó por no hacer declaraciones a la prensa por encontrarse el juicio en una instancia prematura.

Embed

El caso que conmocionó a Mar del Plata

La docente Analía Verónica Schwartz está acusada en el marco de una causa que se inició en septiembre de 2013, a partir de las denuncias realizadas por un grupo de padres de alumnos de jardín de entre 3 y 5 años, del Colegio San Antonio María Gianelli y el Instituto Alejandro Fleming.

La primera jornada del nuevo juicio contra la docente se desarrolló en medio de fuertes controles y hermetismo.

La Policía montó un operativo en la zona de Tribunales y el tránsito está cortado en el perímetro que abarca las calles Almirante Brown, Buenos Aires, Falucho y Arenales.

En una primera instancia, los padres de más de 20 niños y niñas denunciaron que sus hijos habían sufrido abusos durante las clases de música en el Colegio Gianelli, y la docente fue apartada preventivamente del cargo.

El caso conmocionó inmediatamente a la sociedad marplatense y, a medida que avanzó la investigación y comenzaron a aparecer nuevas denuncias creció la tensión entre los padres -que el domingo 8 de septiembre de 2013 ingresaron por la fuerza en el establecimiento-, y sectores que defendieron públicamente a la maestra, entre ellos sus autoridades, miembros de la comunidad educativa y la Iglesia local.

La investigación

A partir del avance de la causa, surgieron nuevas presentaciones de padres de chicos que entre marzo y septiembre de 2012 habían tenido como maestra a Schwartz en el jardín "Mamina", perteneciente al Instituto Fleming.

La investigación del caso quedó inicialmente en manos del fiscal Fernando Castro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 1 (UFI 1), quien imputó a la maestra por estos hechos en marzo de 2014.

El caso llegó a juicio en febrero de 2017 en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1) marplatense, pero tras casi tres meses de audiencias, los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas absolvieron de manera unánime a la docente de los delitos de "corrupción de menores agravada por ser cometida por persona encargada de la educación y abuso sexual gravemente ultrajante agravado", pese a los pedidos de entre 24 y 28 años de prisión de la fiscalía y los representantes de las familias.

Los magistrados cuestionaron la labor de los peritos que intervinieron en la causa, especialmente de una de ellas aportada por la Procuración General, y consideraron que "la docente jamás pudo hacer los hechos que se le imputan y no ser descubierta y denunciada de manera inmediata por sus colegas o autoridades".

En marzo de 2018, la Sala V de la Cámara de Casación Penal provincial confirmó la absolución respecto de tres de los casos de corrupción de menores analizados en el juicio, pero anuló el resto de la sentencia al considerar que resultó "infundada y no constituye una derivación razonada del derecho vigente", y ordenó la realización de un nuevo proceso ante otro tribunal.

El segundo juicio se iniciará este lunes desde las 10 en el TOC 2, integrado por Roberto Falcone, Alexis Simaz y Néstor Conti, en el sexto piso de los tribunales locales, y las audiencias se realizarán de lunes a jueves a puerta cerrada, para resguardar a los menores y a sus padres.

Fuentes judiciales indicaron que está prevista la declaración de cerca de 130 testigos, por lo que el debate oral podría extenderse casi tres meses.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar