domingo 9 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TURISMO

Nuevo programa de recorridos educativos en el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino

Los interesados pueden visitar el espacio en la casona histórica de la loma de Colón.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Están abiertas las inscripciones para los grupos que deseen conocer la propuesta educativa del Museo Castagnino, ubicado en Colón 1189. Las temáticas que se trabajarán estarán vinculadas a los detalles arquitectónicos y de diseño de la Villa Ortiz Basualdo, así como los usos y costumbres de los primeros veraneantes en los albores del Siglo XX.

Con respecto a la visita guiada tradicional, está programada para los días sábados 1, 8, 22 y 29 de junio a las 16; y también para el sábado 15, en la Noche del Turismo y la Cultura. En este caso es para todo público y no requiere inscripción previa.

También se podrán visitar las exposiciones temporales hasta el 30 de junio: en la planta baja se podrá ver la muestra Grandes Premios de Colección, pinturas, selección de artistas que han recibido la máxima distinción en pintura otorgada en la República Argentina a las Artes Visuales. Las obras que recibieron el Gran Premio de Honor al Salón Nacional, realizado cada año desde 1911, forman parte del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes (premios hasta 1960) y de las Salas Nacionales de Exposición - Palais de Glace (premios desde 1961).

Las pinturas exhibidas en las salas del Museo Castagnino representan a artistas con otros trabajos de su producción pertenecientes a la colección. Los Artistas que exponen son: Arturo Irureta, Bruno Venier, Teresio Fara, Eugenio Daneri, Iván Vasileff, Domingo Gatto, Juan del Prete, Vicente Forte, Enrique de Larrañaga, Juan Carlos Castagnino, Leopoldo Presas, Mario Mollari, Alfredo Gramajo Gutiérrez, Antonio Berni, Miguel Bengochea, Luis Barragán, Raquel Forner, Julio Barragán.

museos 2.jpg

En el primer piso se exhibe el mobiliario original del edificio construido en 1909 para la familia Ortiz Basualdo, principalmente estilo art-nouveau del diseñador belga Gustave Serrurier-Bovy, además de francés y neogótico. En el recorrido es posible observar distintos ambientes como oratorio, salas de música y lectura, comedores, baño, ascensor, dormitorios, palco de músicos y office de mozos.

La colección del museo se presenta en su segundo piso: vínculos a través de sus obras, la representación de diferentes formas de maternar por medio de la mirada diversa de los artistas, que nos expresan una visión personal de este vínculo en torno al cuidado y crianza.

En el tercer piso se podrá ver una selección de dibujos, pinturas y fotografías que testimonian su gran producción visual, a partir de obras originales de la colección del espacio que representan distintas escenas que contrastan entre la recreación, como en las series playa y tango, y el trabajo en el campo, como en las series de Camet o China. Y por otro lado, obras de compromiso social e ilustraciones de Martín Fierro.

museos 1.jpg

En el Museo los recorridos son guiados por la Villa Ortiz Basualdo y proponen conocer la historia de la familia que pasó sus veranos en la residencia desde 1909 hasta 1970.

Sumado a esto, en este mismo espacio se hacen visitas guiadas de servicio, esto es por los sitios donde se desplazaba el personal de servicio de la Villa: office de mozos, ático, casa de caseros, escalera y dependencias de servicio.

Para participar de la visita guiada al sector servicio que será este domingo 9 de junio a las 16, es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a [email protected]. Por otro lado, para acceder a mayor información o realizar otras consultas se puede escribir a [email protected].

Las dos recorridas del Museo Castagnino están a cargo de la profesora Guadalupe Ripoll y son por escalera, por lo cual se sugiere concurrir con calzado cómodo.

Todas las actividades programadas en los espacios culturales gestionados por el Ente Municipal de Turismo y Cultura pueden consultarse en el siguiente enlace.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar