jueves 8 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Norma en discusión

Nuevo reclamo de comerciantes contra la permanencia y expansión de los decks gastronómicos

El municipio prorrogaría hasta el 31 de diciembre la ordenanza que los regula. Desde otros rubros sugieren que no tengan techo y solo se los autorice en determinados corredores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las quejas de los comerciantes por la proliferación y ampliación de tamaño de los decks gastronómicos llegaron una vez más al Concejo Deliberante, ahora en persona, donde buscaron llevar a viva voz los reclamos que vienen realizando a la comuna mediante notas formales.

El deliberativo acordó una prórroga hasta el próximo 31 de diciembre -debe ser ratificada en Comisión y sesión- para la normativa que regula esta ampliación autorizada a bares, restaurantes y afines sobre el espacio público, modalidad que nació y se expandió durante la pandemia y desde entonces no ha parado de crecer, tanto en cantidad como en zonas donde tienen presencia.

“Nuestro planteo es que el municipio determine cuáles son los corredores gastronómicos que reconoce la ciudad y que los decks, con determinadas pautas de construcción a respetar, solo tengan presencia allí”, explicó María Liberati, reconocida empresaria textil que fue una de las asistentes al recinto del HCD.

Si bien no hace mucho el tema escaló en tensiones y hasta se llegó a exagerar con una “batalla” entre comerciantes y el rubro gastronómico, lo cierto es que se mantienen firmes los planteos al gobierno municipal porque ven como algo que nació como una alternativa para la coyuntura y necesidades sanitarias de un momento se convirtió en una ola de habilitaciones que no se detiene.

Liberati dijo a Ahora Mar del Plata que en la ciudad ya hay unos 250 decks instalados y 2150 locales gastronómicos.¿Todos tendrán derecho a tener uno frente a su local? ¿Cómo van a hacer?”, se preguntó sobre un debate aún abierto y que dejaría pendiente definiciones para el año próximo.

decks.jpg

Los comerciantes de rubros generales reconocen que esas plataformas a cielo abierto fueron una solución cuando las restricciones sanitarias reclamaban espacios al aire libre. Pero destacan que con el correr del tiempo se transformaron con estructuras que “ahora tienen techo, cerramientos, calefacción y hasta música”.

“El slogan de comer afuera que acompañó el desarrollo de los primeros decks ahora se convirtió en comer adentro en esos mismos espacios”, afirmó Liberati y recordó que se han construido de distintos materiales, algunos de significativo tamaño, con impacto en lo estético pero también convertidos en un obstáculo vial.

En principio reclamó que los que estén o sigan permitidos, con correcciones en la normativa actual, no puedan tener cerramientos de más de 80 centímetros de altura ni techo. “Vemos que hay un acompañamiento al desarrollo de la gastronomía en Mar del Plata, pero el sector que más trabajo ha dado en los últimos tiempos es el comercio”, recordó Liberati con referencia a informes oficiales.

A su criterio, superada la urgencia de la pandemia y la alternativa que resultaron los decks para que un sector tan importante de la economía pudiera recibir a sus clientes, el municipio debería tomar medidas “para que el espacio público siga siendo público”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar