sábado 13 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FRÍO

Ola polar: preocupación por grupo de personas en situación de calle con problemas de salud mental

Desde la Secretaría de Desarrollo Social reclaman que se pueda atender a gente que deambula y presenta patologías psiquiátricas sin ser atendida y evaluada.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El fallecimiento de un hombre en situación de calle, confirmada este martes en medio de una ola de extremo frío que afecta a Mar del Plata y zona, expuso la problemática de personas que deambulan no solo sin disponer de un techo sino que además acarrean problemas de salud mental sin diagnóstico adecuado ni debido tratamiento.

“No podemos entender cómo ninguno de estos casos que articulamos con justicia y SAME nunca tengan criterio de internación”, afirmó Gerardo Micas, jefe de Asistencia Social y Urgencias de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna que lamenta los magros resultados que han tenido con los intentos realizados con personal del área Psiquiatría del Hospital Interzonal General de Agudos.

Reconoció que es un problema “histórico y crónico” y citó “más de 40 oficios” librados a los responsables de Salud Mental del HIGA por distintos casos de personas sin recursos, que se encuentran en situación de calle y presentan indicios compatibles con alguna patología.

“Son hombres y mujeres que pernoctan en vía pública”, dijo a “Buenas Mañanas”, de Canal 8, y aseguró que son unas 20 personas que merodean por el microcentro, expuestos ahora a situaciones de extrema adversidad climática. “Tenemos el caso de un muchacho que anda descalzo y torso desnudo con estas noches heladas”, puntualizó.

Frente a este y otros casos explicó que los envían a Salud Mental del HIGA, incluso los trasladan, pero dice que siempre la respuesta es el rechazo a la internación. “Estamos en un problema grave y es que esta pata del Estado no funciona como debería”, apuntó sobre lo que cree que “no permite solucionar este problema para un grupo de personas que no tiene acceso a la salud”.

No pretendemos que lo internen eternamente pero sí que accedan a un diagnóstico y a un tratamiento que les permita salir de este estado de vulnerabilidad”, explicó. Y recordó que la ley de salud mental establece dos parámetros para internación compulsiva y es que sean peligroso para sí o para terceros

“Entendemos que en el HIGA es para pacientes agudos, pero queremos que se diagnostique y tengan tratamiento”, insistió.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar