viernes 17 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de marzo

Organismos de derechos humanos anticiparon un comunicado por el 24 de marzo con fuertes críticas a la justicia

"Memoria, verdad y justicia para defender la democracia. Corporación judicial nunca más", expresaron portavoces de las organizaciones nucleadas en una conferencia de prensa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata-Batán junto a agrupaciones organizadoras de la marcha y movilización que se llevará a cabo "a 47 Años del golpe genocida" bajo el lema “Los 30.000 presentes para la democracia por la que luchamos” anticiparon en una conferencia de prensa los lineamientos del documento oficial que leerán en la marcha del 24 de marzo con fuertes críticas a la justicia.

"Memoria, verdad y justicia para defender la democracia. Corporación judicial nunca más", expresaron portavoces de las organizaciones nucleadas desde Tribunales.

Con presencias de concejales y dirigentes sociales, enfatizaron que "la justicia es una de las columnas donde se apoya nuestra República". "A pesar de que una parte importante del Poder Judicial de nuestro país fue cómplice, responsable, y un instrumento necesario para ejecutar los crímenes durante la dictadura genocida, con el regreso de la democracia este poder permaneció prácticamente intacto", agregaron.

"Tras sufrir más de 7 años de terrorismo de estado, en 1983 el pueblo argentino restableció los derechos sociales y políticos y la forma de vida democrática, la representación de la voluntad popular, la libertad de expresión y la participación en las instituciones y poderes del Estado. Esto fue posible gracias al papel desempeñado por una gran parte de la sociedad civil, como los Organismos de Derechos Humanos, el movimiento obrero, el movimiento estudiantil, las organizaciones sociales y sindicales, y los partidos políticos, entre muchos otros actores que articularon una ardua y comprometida lucha contra la Dictadura genocida con el fin de recuperar la democracia tantas veces interrumpida desde 1930 a 1983", expresaron en otro tramo del documento.

Algunos fragmentos del discurso

La MEMORIA ILUMINANDO EL FUTURO - PARA LA DEMOCRACIA POR LA QUE LUCHAMOS

Creemos que el aniversario de los 40 años de democracia abre una oportunidad histórica para saldar una de las principales deudas con las que convive este gran logro: garantizar un futuro con crecimiento y equidad para todo el pueblo argentino.

El Nunca Más en la historia argentina tiene una enorme carga simbólica. Es el pacto social con el que se sale de la última dictadura y se recupera la política como herramienta para la construcción de acuerdos sociales sin lugar para la violencia. El intento de magnicidio de la Vice presidenta Cristina Fernández en la puerta de su casa ante miles de personas, nos hizo testigos del hecho de violencia política más extremo de estos 40 años. Este hecho quebró ese pacto democrático con una magnitud impensada en estos tiempos. Repudiamos y exigimos que se investigue y condene a los autores materiales e intelectuales ya que la impunidad sobre este caso nos deja totalmente desprotegidas a todas las personas que habitamos esta nación.

La construcción y la circulación de los discursos del odio por parte de las élites y partidos políticos que la representan, los medios de comunicación hegemónicos y gran parte de la corporación Judicial son responsables. Nunca más la violencia política en la Argentina.

ACUERDOS SOCIALES SIN VIOLENCIA - PARA LA DEMOCRACIA POR LA QUE LUCHAMOS

Es responsabilidad de todas las personas que habitan el suelo argentino trabajar por el desarrollo de una democracia plena en donde el Estado garantice los derechos fundamentales, como Memoria, Verdad y Justicia frente a los crímenes de lesa humanidad, acceso a la educación, a la vivienda y el trabajo digno, al salario justo, a la protección sanitaria y previsional y también a un ambiente sano para las generaciones de hoy y las que vendrán.

CONSTRUIR COMUNIDAD PARA LA DEMOCRACIA POR LA QUE LUCHAMOS

En este año tan especial queremos resaltar los logros de la lucha inclaudicable del movimiento de derechos humanos en el que, las políticas de Memoria, Verdad y Justicia siguen distinguiendo al país a escala global. Argentina fue pionera a nivel internacional en conformar una comisión de la verdad, enjuiciar a los máximos responsables de la violencia de Estado, recuperar los cuerpos de las personas desaparecidas y las identidades de los bebés robados. Se destaca hasta hoy por su inmensa tarea construyendo memoria colectiva.

RECUPERAR LAS 300 IDENTIDADES APROPIADAS - PARA LA DEMOCRACIA POR LA QUE LUCHAMOS

La disputa por la construcción de sentido sobre lo ocurrido en dictadura y las reparaciones de tanto daño, llevan 47 años de lucha ininterrumpida y muchas conquistas. Comienzan con la consigna APARICIÓN CON VIDA y luego con JUICIO Y CASTIGO. Son las Madres y las Abuelas quienes con un enorme coraje salen a la calle en busca de sus hijas hijos nietas y nietos, acompañadas por organismos como familiares de detenidos desaparecidos, APDH, La liga argentina por los derechos humanos y el inmenso aporte de las y los compañeros sobrevivientes que, venciendo el terror y con las fuerzas asesinas en plena vigencia denunciaron el horror de lo vivido, identificaron lugares, personas y datos sin los cuales no hubiera sido posible alcanzar los juicios y las condenas que hasta ahora logramos.

A partir del año 1995 se configura un nuevo sujeto político con la formación de HIJOS, quienes se incorporan a la lucha histórica de los organismos sumando consignas y herramientas de lucha. Hoy

se suman las, les y los NIETOS a la manifestación que reúne a gran parte de la sociedad Argentina este 24 de marzo en cada plaza del país

MEMORIA VERDAD JUSTICIA - PARA LA DEMOCRACIA POR LA QUE LUCHAMOS

La última dictadura cívico militar eclesiástica que sufrimos fue parte de un plan integral y sistemático de exterminio profundamente relacionado con las políticas económicas neoliberales implementadas no sólo en Argentina, sino, en toda Latinoamérica, a partir de lo que fue el accionar represivo del Plan Cóndor diseñado por El Departamento de Estado de los Estados Unidos cuyo objetivo fue interrumpir los procesos democráticos en todos los países del cono sur.

En Argentina, participaron los sectores económicos concentrados, sectores civiles, policiales y paramilitares, sectores políticos, la FFAA, todas las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales,

la Iglesia Católica de manera institucional y una gran parte del Poder Judicial.

LATINOAMÉRICA UNIDA - PARA LA DEMOCRACIA POR LA QUE LUCHAMOS

El terrorismo de estado se caracterizó por ejercer la violencia política en todos los órdenes y diseminar acciones de terror sobre todo el cuerpo social, rompiendo los lazos y la organización popular, imponiéndose con miles de personas detenidas desaparecidas, presas políticas, exiliadas y perseguidas, la anulación de los partidos políticos y gremios, la destrucción de la industria nacional y la instalación del miedo como sentimiento común en nuestra sociedad. La prensa de entonces fue la herramienta que comunicó de forma permanente un mensaje en el que se sostenía el “no te metas”, como única forma de permanecer “sin problemas”, es decir “sin desaparecer”.

Los Centros Clandestinos de detención fueron el dispositivo disciplinador, donde el secuestro, la tortura, la desaparición, muerte y el ocultamiento de los cuerpos fueron las acciones centrales del plan sistemático. Gracias al testimonio de las y los sobrevivientes, hoy se pudieron identificar más de 800 centros clandestinos de detención a lo largo y ancho de nuestra Argentina y condenar a más de 1000 genocidas. Hoy muchos de estos lugares son Espacios de Memoria, espacios públicos para entender y recordar el pasado en el presente y luchar contra el negacionismo y el olvido.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar