miércoles 10 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
GRAN EXPERIENCIA

Orgullo marplatense: Gabriela Calderón participó de una Conferencia sobre el Agua en la ONU

Es arquitecta y doctora en ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, integrante del CONICET y docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La marplatense Gabriela Calderón, integrante del CONICET Mar del Plata, participó de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023. El evento fue en la sede de la ONU, en Nueva York, del 22 al 24 de marzo. El evento no se realizaba desde 1977, cuando se desarrolló por primera y única vez en Mar del Plata.

Calderón fue en representación de la Red Jóvenes por el Agua Subterránea de la UNESCO (UNESCO Groundwater Youth Network) y la Universidad Nacional de Mar del Plata. La especialista participó en la organización de un espacio de encuentro entre jóvenes junto a otras redes agrupadas en la International Secretariat of Water.

Además, formó parte de un evento paralelo sobre derecho al agua, el saneamiento y la higiene en las escuelas y la participación en un debate sobre gobernanza del agua en el marco de un evento especial.

“Pude dar a conocer las experiencias participativas en torno al acceso al agua en el periurbano de Mar del Plata, así como también ponerme en contacto con una gran cantidad de jóvenes de distintas organizaciones de todo el mundo en pos del derecho al agua, la protección del agua subterránea y la equidad de género en la cuestión del agua”, dijo Calderón, que es arquitecta y docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“Además pude conocer la sede de la ONU y ver cómo se desarrolla una conferencia de este organismo, el encuentro me permitió comprender de qué manera se llevan a cabo los plenarios y ver a los diferentes actores construyendo voluntad política en pos de sus ideas e intereses”, agregó.

gabriela calderon onu (4).jpg

“Desde el CONICET Mar del Plata felicitamos a Gabriela Calderón por sus avances y su aporte en pos de una ciencia más soberana”, expresaron desde la institución en sus redes sociales.

La UNESCO Groundwater Youth Network, creada en 2022 en el marco del Programa Hidrológico Intergubernamental (UNESCO Intergovernmental Hydrological Programme, IHP), es una red dirigida por jóvenes que tiene como objetivo proporcionar un mecanismo de coordinación entre las organizaciones de jóvenes vinculadas con el agua, y más específicamente el agua subterránea. La red hace hincapié en la inclusión y la diversidad para facilitar el intercambio de ideas entre jóvenes y profesionales y contribuir a la resiliencia del agua subterránea a nivel mundial. Desde noviembre de 2022, Calderón se desempeña como co-coordinadora del Comité Científico de dicha red.

La marplatense Calderón es arquitecta y doctora en ordenamiento territorial y desarrollo sostenible. Actualmente se desempeña como becaria posdoctoral del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto del Hábitat y del Ambiente (IHAM) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata. Además es docente de Urbanismo en la carrera de Arquitectura. Su trabajo de investigación se centra en la vinculación entre la gestión del agua y el Ordenamiento Territorial en áreas periurbanas del partido de General Pueyrredon. En este momento se encuentra dirigiendo un proyecto sobre gestión de riesgos de origen hídrico (contaminación del agua subterránea e inundaciones) y Ordenamiento Territorial en el periurbano de Mar del Plata.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar