jueves 18 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PUERTO

Paciencia y precisión de cirujano: así salvan a un lobo marino en riesgo de ahorque con un zuncho

Es una tarea repetida en la Banquina de Pescadores, donde estos animales abundan. La labor de este y otros voluntarios permite salvarles la vida.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con un poco de paciencia tibetana y otro tanto o más de precisión de cirujano. La tarea requiere habilidades múltiples y combinadas. Pero, por fin, el corte llega y el peligro, desaparece.

No es la primera ni será la última intervención de quien en redes sociales se conocido como @beatboxguille, que se presenta como beatboxer y rescatista de animales y en la Banquina de Pescadores está muy y bien reconocido como uno de los responsables de salvar vidas a lobos marinos que tienen su base de descanso y alimento en el Puerto de Mar del Plata.

Acaba de subir un nuevo video de varios que ya ha logrado para dejar constancia del procedimiento que implica retirar zunchos plásticos, que son residuos que abundan en el mar, y que terminan siendo una condena a muerte para los lobos marinos.

Quizás por juego, a veces por casualidad, esos aros livianos y plásticos terminan en el cuello de estos mamíferos marinos. Allí se traban en su pelaje y en la medida que quedan allí y el animal crece, se empiezan a convertir en una literal horca.

Embed

@beatboxguille se ha convertido en una presencia frecuente para esta especie, en ese paseo tan tradicional del puerto local, y al mismo tiempo un experto en esto de quitarles los zunchos. Una tarea nada fácil porque no se trata de animales con los que se pueda tener extrema cercanía, ya que tienen un porte importante y colmillos filosos.

Lo que ideó fue una lanza que le permite trabajar desde unos tres a cuatro metros. En el extremo una filosa terminación metálica en forma de curva, de tal manera que logra pasar por debajo de la cinta plástica y cortarla.

Así lo logró en este nuevo caso, incluso por encima de otros animales a los que les pasa desapercibido el trabajo del rescatista. Una cámara pequeña y portátil permite ver en primerísimo primer plano el procedimiento y el corte liberador.

Este joven confirma que la técnica de "desenmallamiento" es herencia de Francisco, uno de los miembros más antiguos de la Fundación Fauna Argentina, entidad que desde hace décadas trabaja en el puerto en la preservación de estos y otros animales marinos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar