martes 6 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Medida del Simape

Paro de marineros por reclamo salarial impide la salida de buques pesqueros por 48 horas

La medida de fuerza comenzó esta madrugada. Buscan alcanzar una paritaria anual con aumentos cercanos al 100%, a tono con el ritmo inflacionario.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Desde esta mañana no zarpan buques pesqueros desde el Puerto de Mar del Plata a raíz de un reclamo del gremio de trabajadores embarcados que persigue una mejora del acuerdo en paritarias que permita redondear un ajuste salarial anual cercano al 100%.

La medida de fuerza la anunció y llevó a la práctica el Sindicato de Marítimo de Pescadores (Simape) y derivó en una paralización casi total de la actividad en la terminal local, con posibilidades que la situación se prolongue al menos por 48 horas si es que antes no aparece una solución.

El panorama desató la preocupación de las cámaras empresarias del sector, que a lo largo del año habían alcanzado acuerdos para mejorar sueldos del personal y ahora enfrentan este reclamo en condiciones críticas, sin posibilidad de sacar sus buques al mar.

La decisión de llegar a este paro quedó expresa en un acta firmada en la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense, con dirigentes sindicales molestos y disconformes con la falta de “compromiso” del sector empresario para acercar una propuesta que atienda los planteos de su personal.

Pablo Trueba, titular del Simape, insistió que como representación de los trabajadores del sector “estamos siempre abiertos al diálogo” con la patronal, pero insistió en que se debe llegar a estos encuentros con una propuesta “seria” que pueda dar respuesta a las necesidades en el actual contexto inflacionario. “Incluso hemos considerado una suma no remunerativa, pero no han acercado ninguna solución”, concluyó.

No es el único gremio en conflicto dentro del conjunto de la actividad pesquera y portuaria. El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se mantiene en estado de alerta, también por reclamos salariales, y hacia el mismo camino enfila el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), que podría llegar a medidas de acción directa a corto plazo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar