jueves 1 de diciembre de 2022

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Sin gas desde el 30 de mayo

Pese la falta de calefacción, en la Universidad buscan sostener la presencialidad

Según indicaron desde las distintas facultades, tras dos semanas sin gas, buscan implementar modalidades alternativas de calefacción. "Estamos ofreciendo respuestas, pero queremos anticipación", señalaron

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La decana de las facultad de Ciencias Exactas, Sandra Obenat, la vicedecana de la facultad de Ciencias de la Salud, Soledad Alves; y el decano de la facultad de Humanidades, Enrique Andreotti Romanin, se refirieron a la falta de calefacción en la Universidad Nacional de Mar del Plata y señalaron que la idea es "seguir con la presencialidad en la medida de lo posible".

En diálogo con Ahora Noticias, Obenat señaló que, tras el corte del suministro, producido el último 30 de mayo, los decanos de las facultades trabajan en conjunto para sostener las clases presenciales. "Nuestra idea seguir con la presencialidad en esta contingencia, en la medida de lo posible".

No obstante, la decana explicó que "aunque tomamos medias en conjunto, cada unidad tiene su particularidad. Nosotros tenemos laboratorios bastante grandes, que es donde se hacen los prácticos, y hay que hacer un esfuerzo. Estamos tratando de pasar a una calefacción de tipo alternativa, que sería la eléctrica, para lo que hay que hacer determinados tipos de conexiones porque nos podríamos quedar sin luz". "Ya hicimos una compra de equipamiento y estamos reforzando, también con la voluntad de todos los sectores: docentes, personal universitario, estudiantes. Todo el mundo ha respondido y lo que queremos es seguir dando clases", agregó.

Por su parte, Alves señaló: "El 30 de mayo hubo una denuncia anónima de la facultad de Ciencias Exactas sobre una pérdida de gas, así que la empresa se hizo presente, hizo una supervisión, detectó una falla y decidió el corte del suministro de gas". "El rectorado se puso en contacto con la empresa, la secretaría de obras y servicios también, a fin de poder evaluar cuál era la situación y poner los medios para poder reconectar el gas. Pero tras la evaluación, decidieron que eso iba a tener un tiempo prudencial. Se contrató a un matriculado para que haga la evaluación y a partir de ahí empezaron las medidas que cada una de las unidades fuimos tomando, con apoyo también de un presupuesto para contar con equipamiento eléctrico para poder subsanar esto en la medida que el gas se reconecta en el complejo universitario. Nos estamos reorganizando en la medida de nuestras posibilidades, con la solidaridad de otras unidades académicas que cedieron espacio", añadió.

"La idea es mantener la continuidad y la presencialidad y poner los medios necesarios para que esto suceda. Para esto es que se está realizando un cableado para poderdar respuesta a la electricidad y a todos los equipos que se están comprando para todas las unidades académicas y también reasignando las clases a otras aulas", remarcó Peralta.

Asimismo, Andreotti Romanín reclamó la elaboración de un plan para solucionar el problema a largo plazo. "En el 2019 se publicó un plan estratégico y ya se alertaba de que había problemas. Lo que queremos es anticipación. Hoy estamos ofreciendo respuestas, pero queremos anticipación", indicó. "Tenemos respuesta de contingencia pero necesitamos algo a largo plazo. Necesitamos que alguien nos diga cuál es el plan que tiene la Universidad para solucionar esto", concluyó.

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