domingo 16 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SALUD

Piden que se extienda el horario de pediatría en los CAPS por incremento de cuadros respiratorios

Se presentó una iniciativa desde el HCD para que se cubran más horas de servicio y se atienda a niños en riesgo de bronquiolitis y otras enfermedades similares.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un proyecto ingresado esta semana en el Concejo Deliberante busca avanzar hacia una extensión del horario de servicio de Pediatría en los centros de atención primaria de salud (CAPS) en coincidencia con esta época del año en que aumenta la demanda por enfermedades respiratorias y en particular los cuadros de bronquiolitis por Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

El pedido, que ahora tendrá tratamiento en comisiones, apunta a que el Ejecutivo instrumente desde la Secretaría de Salud las condiciones para disponer de un período más amplio para responder a la demanda que se está dando en estos tiempos.

Días atrás Ahora Mar del Plata contó sobre las quejas de vecinos que concurrían y mantenían largas esperas en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil, en su mayoría porque sus hijos pequeños presentaban cuadros de tipo gripal y en varios casos no habían conseguido atención en el servicio más próximo a sus barrios, que son las salas de salud del municipio.

Concejales de Unión por la Patria destacan que se confirma por estas horas una fuerte incidencia de bronquiolitis, una infección pulmonar que afecta directamente al sistema respiratorio usualmente en niños menores de dos años con mayor frecuencia de aparición en las estaciones de otoño e invierno.

Señalan además que, según informes de profesionales, “no existen tratamientos del tipo antibiótico o de jarabes que pudieran llegar a controlar este virus” y que “esta enfermedad, y otras más, se relacionan de manera directa con el frío y las bajas temperaturas”.

Frente a un período invernal que según los pronosticadores se avecina intenso en bajas temperaturas y más prolongado, ya que el frío llegó antes de lo habitual, se requieren extremar no solo las recomendaciones de cuidado sino las medidas de contención frente a eventuales casos con cuadros clínicos de este tipo.

También advierten que desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se encuentra en curso la vacunación preventiva del Virus Sincicial Respiratorio para personas embarazadas, con lo que quienes transiten entre la semana 32 y 36 del embarazo podrán acceder de manera gratuita a esta vacuna.

La preocupación se amplía ya que las posibilidades de expansión del virus se dan frente a condiciones de hogares donde no cuentan con calefacción y cuidados sanitarios, una realidad repetida en el distrito.

El pedido de los concejales es entonces que los CAPS atiendan desde sus consultorios pediátricos hasta las 18, como lo hacen en la actualidad solo con enfermería. Y que se amplíe el servicio a aquellos que tienen atención de 24 horas pero no tienen permanente presencia de un especialista en medicina infantil.

Para uno y otro caso se plantea desde este proyecto la necesidad que el Departamento Ejecutivo arbitre medios y recursos para extender el servicio en algún caso y sumarlo en otros, como sería en los CAPS de 24 horas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar