domingo 16 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SOCIEDAD

Pintaron un mural en Plaza del Agua en conmemoración del Día de la Donación de Órganos

Es una iniciativa de la Fundación Mar del Plata Trasplante. Participaron varios artistas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Fundación Mar del Plata Trasplante cerró la celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos con la concreción de un proyecto para visibilizar la causa: un mural que se pintó en la Plaza del Agua.

El trabajo se plasmó con participación de distintos artistas que dejaron en las paredes el boceto que oficiaba como mensaje de esta campaña permanente que se agiliza para que se ayude a salvar vidas.

El Día Nacional de la Donación de Órganos se conmemora el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Diego Fernández, presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante, sostuvo que “la idea es que los transeúntes que visiten la ciudad y puntualmente la Plaza del Agua reflexionen sobre la importancia de que los órganos no se van al cielo y que pueden salvar muchas vidas. El mural se eso, poner en valor el acto de amor de salvar una vida a través de la donación de órganos”.

Embed

En cuanto a la fecha, el Dr. Fernández recordó que “la fecha se fijó en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz luego de haber recibido un trasplante en un hospital público. Fue el 30 de mayo de 1997, esa mamá después de haber sido trasplantada de hígado pudo dar vida.

“Celebrando esta fecha –continuó el Cirujano- se destaca la solidaridad de los donantes, honrando a las familias que donan los órganos y que permiten que otros recuperen su salud o salvar su vida gracias a un trasplante”.

En lo que va del 2024 se realizaron 1522 trasplantes de órganos y córneas. De esta manera 782 pacientes que permanecían en lista de espera recibieron un trasplante de órganos —685 provenientes de donantes fallecidos y 97 de donantes vivos— y, además, se realizaron 740 trasplantes de córneas.

Foto MGP - Mural Donacion Organos 01.jpg

Este día es clave para reconocer la solidaridad de todos los donantes quienes permiten que cada año miles de personas recuperen su salud o salven su vida gracias a un trasplante.

En Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.

Aquellos vecinos que deseen expresar su voluntad hacia la donación, pueden hacerlo a través de los siguientes canales: desde la app Mi Argentina, creando una cuenta y validando previamente la identidad; firmando un acta de expresión en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante; solicitando que quede asentado en el DNI o enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar