viernes 14 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Asistencia

Planes sociales: cuáles son y cuánto dinero permite cobrar

Asignación Universal por Hijo, Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo son algunos de los planes sociales a los que puede acceder un sector de la población.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En abril, una familia tipo (dos adultos sin empleo formal y dos niños), puede recibir hasta $64.200. El número es la suma de los distintos planes sociales a los que pueden acceder dada su condición laboral y socioeconómica. La más conocida es la AUH(Asignación Universal por Hijo), pero existen más.

Los planes sociales existen como una asistencia del Estado nacional a quienes, por distintos motivos, su realidad económica, laboral y social no les permite superar la línea de pobreza por sí solos. Durante la semana pasada, numerosos colectivos acamparon en la Avenida 9 de Julio del centro porteño para reclamarle al Ministerio de Desarrollo Social que otorgue más planes sociales.

La asistencia estatal abarca, entonces, varios programas a través de los cuales un beneficiario cobra una determinada cantidad de dinero. De esta manera, y según el cálculo, una familia conformada por dos adultos y dos menores de 14 podría llegar a cobrar $64.200.

Esto es porque, los planes a los que puede acceder, son: Potenciar Trabajo ($16.500 por adulto), Asignación Universal por Hijo ($5100 por cada menor) y Tarjeta Alimentar ($9000). Además, este mes los beneficiarios del Potenciar Trabajo cobraron un bono (de $6000). ¿Cuánto se cobra por plan y quién puede solicitarlo?

bono auh.jpg

Potenciar Trabajo, AUH y Tarjeta Alimentar

El Plan Potenciar Trabajo busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias. Ofrece un cobro mensual de $16.500. Para acceder al programa, los requisitos son:

En los Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

1. Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.

2. Las actividades se deben realizar durante un promedio de 80 horas mensuales.

3. Acreditar el cumplimiento de las actividades.

En la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

-Acreditar estar estudiando, con la presentación en ANSeS del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

La AUH es una asignación mensual por cada hijo menor de 18 años. La cobra uno solo de los padres priorizando a la mamá. Para cobrar cada mes hay que presentar una vez al año la Libreta de cada hijo. Le corresponde al padre o madre que viva con los menores y que esté en alguna de las siguientes situaciones:

-Desocupado.

-Trabajador no registrado (sin aportes).

-Trabajador del servicio doméstico.

-Monotributista social.

-Incripto en Potenciar Trabajo.

Tanto los padres como los hijos deben ser argentinos, residir en el país y tener DNI. Si son extranjeros o naturalizados, tener 2 años de residencia y DNI. No hay límite de edad en caso de hijo con discapacidad.

La Tarjeta Alimentar es para acceder a la canasta básica alimentaria. Permite comprar todo tipo de alimentos en cualquier comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular. Es para las siguientes personas:

-Quienes que cobren la AUH con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive.

-Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar