miércoles 25 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aprobado en el HCD

Playas libres de humo: qué dice y cuándo aplica la ordenanza que prohibe fumar en balnearios

Se votó en la última sesión del Concejo Deliberante. Es una iniciativa de la edil radical Marianela Romero y logró la adhesión de 23 de los 24 concejales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La última sesión del año del Concejo Deliberante estuvo cargada con aumentos de tasas municipales y de servicios de Obras Sanitarias. Pero también permitió poner a votación y resolver la suerte del proyecto que proponía la prohibición de fumar en unidades turísticas fiscales de playa, tanto dependientes del municipio como de la provincia y privados.

El proyecto de la concejal radical Marianela Romero avanzó sin mayores contratiempos en las comisiones y llegó al recinto con el camino allanado y casi sin oposiciones. Al momento de ser puesto a consideración, solo mereció el rechazo del concejal Alejandro Carrancio, recientemente salido del bloque Creciendo Juntos.

La propuesta acompañada por los otros 23 concejales implica restricciones para fumar en espacios de uso común dentro de balnearios privados. Se dejó en claro que es una instancia a la que luego se puede sumar el municipio con similar aplicación para las playas públicas.

Lo que se aprobó no es la sanción de una nueva ordenanza sino la ampliación del alcance de la vigente 20.104 que considera espacios libres de humo a los establecimientos y locales cerrados que tienen destino sanitario, comercial, de entretenimiento o deportivo, entre otros usos.

Con esta normativa se incorporan también los espacios de uso común dentro de balnearios que tiene explotación privada, ya sean concesionados por el municipio, por la provincia de Buenos Aires (como es el caso de Punta Mogotes) o privadas, como ocurre con la franja de costa que está al sur del faro.

Si bien la sanción llega en pleno verano y con los turistas en la ciudad, la aplicación de esta norma recién llegará en diciembre del año próximo. Así se busca disponer de un tiempo prudencial para realizar la difusión pública de estas nuevas condiciones, la adaptación de los balnearios y el refuerzo de campañas de prevención para fumadores.

Estas condiciones ya aplican, por ejemplo en Pinamar. La ordenanza se sancionó allí en 2019 y recién se experimentó durante el último verano, luego de dos temporadas en las que el esfuerzo hizo foco en la difusión de estas nuevas condiciones y las sanciones que se prevén para estas infracciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar