domingo 16 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe

Pobreza infantil: más de 5 millones niños no cubren sus necesidades básicas

El INDEC dio a conocer datos del segundo semestre de 2021. El 51,4% de los menores de 14 en el país son pobres. De ese total, al 12,6% es indigente.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El INDEC publicó un informe sobre el segundo semestre de 2021 que dio cuenta de un dato preocupante acerca de la población infantil en Argentina: más de la mitad de los niños de entre 0 a 14 años son pobres. Exactamente un 51,4%.

La pobreza infantil en el país resulta una problemática de una magnitud a la que ahora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo le puso dimensión. Además de la cifra de niños por debajo de la línea de pobreza, el informe del organismo público también indica que, de ese total, el 12,6% son indigentes.

El dato es alarmante, aunque también es cierto que implica una leve disminución del 3% con respecto al segundo semestre del 2020. En ese entonces, el 57,7% de los menores de 14 años eran pobres, mientras que el 15,7% eran indigentes.

A su vez, informes del Observatorio de Deuda Social Argentino (ODSA) de la UCA afirmaron que en el 2020 el riesgo alimentario total de las infancias trepó al 46%, mientras que el 28% experimentó episodios de “hambre” sin tener lo que comer.

Pobreza infantil, la mirada de los especialistas

El Dr. Víctor Gallo, jefe del servicio de nutrición del Hospital del Niño Jesús de Tucumán y secretario del comité de nutrición de la Sociedad Argentina de Pediatría Tucumán, explicó que “el niño que crece en hogares pobres, lo hace en desventaja con respecto al que no".

"Esto también condiciona en la calidad de alimento que desde el gobierno le ponen trabas o impuestos a las frutas, a las verduras o legumbres, que son fundamentales para una correcta nutrición. Se hace inaccesible para estos sectores y sólo se alimentan de guiso porque es barato”, agregó.

INDEC.jpg

Por otro lado, Paula Gallo, Licenciada en Nutrición, quien se encuentra en el servicio de alimentación y dietoterapia del Hospital de niños de la provincia de Tucumán, afirmó que “la pobreza en un niño (y su entorno) afecta su seguridad alimentaria, es decir, el acceso a una alimentación adecuada y suficiente acorde a sus necesidades".

Y agrega que “una mala alimentación en la infancia deja secuelas irreversibles en el crecimiento, desarrollo corporal y cognitivo del niño ante el déficit de nutrientes esenciales".

Por grupo de edad, el mayor nivel de pobreza se da en el grupo de 0 a 14 años, tras llegar al 51,4%, aunque fue el porcentaje que más se redujo en el último año (2,9 puntos porcentuales semestrales menos y 6,3 a nivel interanual), según indicaron desde el Ministerio de Economía. Le sigue el grupo de 15-29 con una tasa de pobreza del 44,2% (4,3 puntos porcentuales menos a nivel semestral y 5,0 de modo interanual).

Al mismo tiempo, indicaron que la pobreza infantil y de adolescentes (0-17 años) fue de 51,8%, con una tasa de 54% en el caso de los adolescentes (12-17 años).

Por último el INDEC observó que, con respecto al semestre anterior, el ingreso total familiar aumentó un 23,8%. En tanto que las canastas regionales promedio aumentaron 17,9% (CBA) y 16,5% (CBT).

De esa manera, los ingresos aumentaron más que las canastas, lo que explica la reducción de la tasa de pobreza e indigencia del conjunto de la población en el promedio del semestre.

En ese marco, las menores tasas de pobreza se dieron en las regiones Pampeana con una tasa de 35,3%, y Patagónica con una tasa del 31,5%. Por el contrario, la región con mayor tasa de pobreza fue la de Cuyo (42,7%), única región en superar el 40% y única en registrar incremento de su tasa respecto al semestre anterior. Le siguieron las regiones del norte, con el NEA que alcanzó una tasa del 39,4% y el NOA del 39,2 por ciento.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar