viernes 5 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EMOTIVO

Prefectura celebró sus 214 años con un acto en la Banquina de los Pescadores

La ceremonia tuvo lugar en el corazón del puerto de Mar del Plata y asistieron autoridades, empresarios y vecinos de la ciudad

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Prefectura Naval Argentina (PNA) celebró este martes en Mar del Plata sus 214 años de vida institucional con un acto en la Banquina de los Pescadores, intersección de las calles de B/P Marlín y B/P Víctimas del 46, corazón del puerto local, donde asistieron autoridades, empresarios y vecinos de la ciudad.

En este contexto, se distinguió a quienes cumplieron cinco décadas de servicio, a integrantes de la fuerza que realizaron acciones destacadas y también se les entregó el “Diploma a la Amistad” a notorios colaboradores de la PNA.

La ceremonia estuvo encabezada por el Jefe de la Prefectura Mar del Plata, Prefecto Mayor Rodolfo José Cattáneo, y durante la misma se recordó que este domingo 30 de junio (Día Nacional de la Prefectura Naval Argentina) la institución cumplió 214 años.

prefectura (5).jpeg

Además de Cattáneo, estuvieron presentes el Intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, el Director Nacional de Fiscalización y Despliegue Territorial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gustavo Jara, diputados provinciales, concejales, cónsules, representantes de fuerzas armadas y veteranos de la guerra de Malvinas, entre otros.

Con este marco, durante el acto se recordó que “formado el primer gobierno patrio, y ya transcurrido casi un mes, el Secretario de Gobierno y Guerra, Mariano Moreno, mediante un acta redactado de puño y letra, concretó el nombramiento del Coronel Martin José Jacobo Thompson como primer Prefecto Nacional Naval, asignándole la capitanía del Puerto de las Provincias Unidas del Rio de la Plata” y se señaló que “este documento, que completó la nueva organización de la institución, equivale al nacimiento de la actual PNA”.

A continuación, la banda de música del Área Naval Atlántica, dirigida por el Maestro Juan Alberto Quevedo, ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Capellán Castrense Jurisdiccional, Presbítero Claudio Munilla, realizó una invocación religiosa.

prefectura (2).jpeg

Seguidamente, llegó uno de los momentos más emotivos de la ceremonia: la entrega de las medallas de “bodas de oro” a quienes cumplieron 50 años de servicio en la institución, llevándose durante la tarde también el respeto, el cariño y los aplausos de todos los presentes.

En este contexto, se distinguió además al Suboficial Superior Ayudante Mayor (Retiro Efectivo) Carlos José Olsson con una réplica del sable de Thompson.

Luego llegó el turno de la entrega del “Diploma a la Amistad” a aquellas personas que, estando en contacto con la organización, contribuyeron a su desenvolvimiento, desarrollo e integración a la comunidad.

En este sentido se reconoció a Gustavo Adolfo Laya, quien ingresó a la PNA como Oficial Principal Escribano en 1979 y tras muchos años de servicio activo, haciendo uso de su vocación como letrado, se apartó de las filas de la institución e instaló un estudio jurídico en la ciudad.

prefectura (3).jpeg

A pesar de no formar parte de los cuadros de la Prefectura, Laya durante muchos años, de manera “Ad Honorem”, formó partes del cuerpo de asesores del Prefecto Nacional Naval, encomendado en temas concernientes a causas penales de gran envergadura, tanto nacionales como provinciales.

También se homenajeó con el “Diploma a la Amistad” al director de medios Florencio Aldrey Iglesias por el trabajo social y cultural que ha desempeñado a lo largo de su carrera empresarial, resaltando la constante tarea de difundir, no solo la amplia gama de funciones que posee la Prefectura, sino, las diferentes actividades del quehacer institucional que aportan al vasto reservorio del acervo histórico y cultural de la Nación.

Además se le entregó la “Distinción a la Acción Destacada” al Subprefecto Juan Ignacio Di Matteo, quien llegó a culminar con éxito la aeroevacuación número 50 de su carrera, al Ayudante de Segunda Herve Yamil Melys, por intervenir con éxito, en su condición de Suboficial Encargado de la Brigada de Investigación Delictual y Operaciones de la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Prefectura Mar del Plata, en el esclarecimiento de delitos complejos que involucran al crimen organizado; y al Ayudante de Tercera Héctor Ricardo Martín Vega Malagrino, por asistir con maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar a una menor que había entrado en paro cardio-respiratorio, logrando que vuelva a tener signos vitales.

prefectura (1).jpeg

Tras estas distinciones el Prefecto Mayor Cattáneo brindó un discurso en el que subrayó que este festejo fue especial por darse en el marco “del 150° Aniversario de esta espléndida ciudad de Mar del Plata” y por contar un “emocionante escenario de fondo: nuestra histórica y pintoresca Banquina de los Pescadores, lugar de trabajo diario de nuestros navegantes”.

Para finalizar, Cattáneo remarcó: “La Prefectura Mar del Plata trabaja día y noche para honrar el mandato que la Nación le ha conferido, y que la comunidad marplatense merece, entendiendo que el servicio público es un acto de entrega y compromiso permanente, con buenos valores y profesionalismo”.

“¡Viva nuestra histórica Banquina, nuestra querida ciudad de Mar del Plata y la Prefectura Naval Argentina!”, concluyó ante un aplauso cerrado de todos los presentes.

En la ceremonia también se leyó el discurso Señor Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Guillermo José Giménez Pérez, en el que se informó que “gracias al impulso de la señora Ministra de Seguridad de la Nación (Patricia Bullrich), el pasado 28 de junio se realizó la apertura de ofertas de la licitación para adquisición de cuatro unidades guardacostas patrulleros marítimos, para la navegación y control de la Zona Económica Exclusiva”.

prefectura (4).jpeg

También se reveló que “se aprobó la modernización y adquisición de módulos integrales de dos aeronaves CASA para patrullaje marítimo, lo que significa un logro muy importante para la Fuerza y un reconocimiento para el Servicio de Aviación”.

Acto seguido hizo uso de la palabra el intendente Montenegro, quien quiso “reconocer el esfuerzo de la Prefectura en estos 214 años” y “particularmente a los prefectos que están en la ciudad y la zona por el esfuerzo de cuidarnos a los marplatenses, no solo en el mar, sino también en distintos barrios de Mar del Plata”.

La ceremonia culminó con la entonación de la marcha de la PNA y los asistentes pudieron también compartir un café con una torta temática por el aniversario de la institución en el salón de eventos de la Cooperativa Marplatense de Pescadores (Coomarpes).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar