sábado 8 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Urbanismo

Presentaron el nuevo proyecto de ordenanza para la creación del consejo local de vivienda, hábitat y derecho a la ciudad

Lo hicieron autoridades de los Colegios de Arquitectos, Técnicos e Ingenieros, en representación de 32 instituciones y organizaciones locales

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El resultado de la Mesa de Trabajo compuesta por 32 instituciones y organizaciones locales que generó un Proyecto de Ordenanza para la creación del Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la ciudad de Gral Pueyrredon, fue presentado este jueves por la mañana en la Mesa de Entradas del Honorable Concejo Deliberante, para su tratamiento y evaluación.

Los presidentes de los Colegios de Arquitectos Distrito 9 y de Técnicos D5, Diego Domingorena y Diego Haag, respectivamente, y el vocal del de Ingenieros D2, Martín Ávila, hicieron entrega de esta importante documentación, en representación de las entidades involucradas, entre las que se encuentran, además de los Colegios mencionados, el Obispado de Mar del Plata, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, la Facultad de Derecho y la Facultad de Humanidades de la UNMDP, la CGT, la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, la Defensoría del Pueblo, el MTE y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

“Es un proyecto que se armó después de haber sido convocados por el Concejo Deliberante el 25 de agosto del año pasado donde se nos consultó para que opinemos sobre otro anterior presentado unipersonalmente y a partir de ahí nos movilizamos para tener una mirada más coyuntural y actual”, manifestó el Arq. Domingorena.

Asimismo comentó que “Este Consejo cumple la función de asesorar a los poderes Ejecutivo y Deliberativo, no es vinculante y es participativo. Es la mejor manera que tiene la ciudadanía de involucrarse en los temas que tienen que ver con el hábitat, el urbanismo, la planificación y el desarrollo de Mar del Plata, donde también hay algunos conflictos como el patrimonio, por ejemplo. Puede plantear estrategias para captar compensaciones urbanas porque actualmente no están siendo rigurosas y podría aconsejar en qué lugar se pueden invertir esas compensaciones, qué volumen tendría que tener y de qué calidad, entre otros asuntos. Es decir, que este Consejo viene a incorporar la mirada de la comunidad a la decisión que tomen los concejales”

Por su parte, Haag expresó que “este es mucho más amplio que el anterior, más inclusivo y hay que tener en cuenta que están los desarrolladores también incluidos en esta propuesta, algo único en toda la Provincia de Buenos Aires. Estamos muy contentos con esta presentación y esperemos que se apruebe pronto”, concluyó

Cabe destacar que la ordenanza de creación del Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la ciudad de Gral Pueyrredon ha sido un proyecto desarrollado e impulsado por distintas entidades desde la promulgación de la ley provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar