viernes 3 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
88 futuros profesionales

Primeros médicos egresados de Mar del Plata cerrarán estudios con prácticas en el Chaco Salteño

Cursan último año de formación en la Escuela de Medicina de la Unmdp. Atenderán en comunidades críticas. Al regreso los espera un examen final, en un exigente centro de simulación. Tendrán sus títulos entre marzo y abril próximos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata está en etapa de cierre de carrera de su primera promoción de 88 nuevos profesionales que, mientras completan su práctica obligatoria en centros de salud de 11 municipios de la región, tendrán como una de sus últimas pruebas un campamento sanitario durante un mes con atención comunidades del Chaco Salteño y El Impenetrable chaqueño.

La novedad la confirmó a Ahora Mar del Plata el decano de la casa de estudios, Adrián Alasino, y prevé la presencia del grupo de futuros egresados y tutores en las localidades de Santa Victoria Este y Espinillo, con poblaciones que tienen algunos de los índices más altos de mortalidad infantil y maternal, desnutrición y variedad de enfermedades con fuerte presencia en esa región.

“Se ha logrado nivel académico con el que la escuela se queda conforme por la calidad docente que tiene Mar del Plata y la formación profesional que estamos logrando con nuestros alumnos de esta primera promoción”, explicó sobre este grupo que llega al final del camino entre 1700 inscriptos que tuvo la carrera cuando se abrió en la ciudad, allá por 2016.

Estos estudiantes de sexto año, que están con sus estudios al día, se encuentran realizando sus prácticas tres clínicas privadas, dos hospitales públicos y centros de salud de Mar del Plata y Batán, además de establecimientos sanitarios de 10 municipios de la zona.

Destaca Alasino que esta presencia en la región acompaña una política de esta Escuela de Medicina que “apunta a la descentralización y regionalización”, con la expectativa que quienes realizan estas prácticas en esas comunas puedan incluso empezar a abrirse camino con futuro destino de radicación o al menos de prestación de servicios una vez que tengan su título profesional.

egresados medicina.jfif

El fin de carrera para estos 88 estudiantes de sexto año será, según anticipó, entre la segunda quincena de marzo y primera de abril. A esta práctica obligatoria que transitan en estos meses se les sumarán el campamento sanitario y, por último y ya de nuevo en Mar del Plata, el examen final de competencias (ECOE) que implicará un centro de simulación que los pondrá a prueba en un contexto de tensión, lo suficiente como para arrimarlos a los desafíos que les propondrá la realidad.

Alasino valoró que estos estudiantes están completando sus estudios con prácticas en 20 hospitales y 60 centros de salud de la zona, con mitad de ellos en Mar del Plata y el resto en otros municipios cercanos, donde ayudan a complementar una oferta médica que suele ser escasa. También con la campaña Promover Salud, con carpa y atención en barrios periféricos y localidades vecinas.

promover salud 1.jfif

Anticipó la gran expectativa que genera este campamento sanitario que los sumergirá en El Impenetrable, una región donde la problemática sanitaria es grande y la necesidad de atención es imperiosa. “Santa Victoria Este es euno de los municipios con peores indicadores de salud, mortalidad infantil y materna (embarazadas), Mal de Chagas, vinchuca y desnutrición”, insistió.

Esta salida, que será con ómnibus y equipamiento, se hará en dos tantas que repartirán a los estudiantes en grupos, cada uno con permanencia durante 15 días. Dijo que hace al perfil “humanístico y solidario” de esta Escuela de Medicina y aclaró que todo el gasto será financiado por la Unmdp en coordinación con los ministerios de salud de Salta y Chaco y convenio con universidades de la zona.

práctica.jfif

Con miras a ese desafío se iniciará la semana próxima el operativo de vacunación para todos los estudiantes contra fiebre amarilla y otras previsiones frente a los riesgos que tendrán por delante quienes serán parte de esta experiencia.

En la actualidad la Escuela de Medicina tiene 4500 alumnos que cursan aunque sea una materia, un promedio de 1800 inscriptos por año y un dato que sorprende: alumnos de 16 nacionalidades (amplia mayoría de brasileños en ese lote) y de 24 provincias argentinas. “Esos números –dijo Alasino- hablan de los muy bien reconocida que está nuestra Escuela a nivel nacional e incluso internacional, calificada entre las siete u ocho mejores del país cuando en tamaño está por debajo del vigésimo puesto”.

simulación.jfif

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar