miércoles 30 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

Profesionales de la salud realizan protestas en la ciudad

Los del ámbito municipal se manifestarán a las 17.30 en el Monumento a San Martín. Los residentes lo harán mañana frente a Zona Sanitaria VIII

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Profesionales de la salud realizarán protestas este miércoles y el jueves en Mar del Plata. La primera se realizará esta tarde, cerca de las 17.30, en el Monumento a San Martín, mientras que los residentes lo harán mañana frente a la Zona Sanitaria VIII.

"Más de 30 organizaciones sindicales, profesionales, sociales y civiles, se suman a la convocatoria de CICOP, gremio que nuclea los profesionales y técnicos de la la salud, poniendo el foco la vulneración del derecho a la salud que existe para gran parte de la población de nuestra zona y sobre todo la necesidad de implementar un plan de medidas a nivel local para revertir la crisis del sistema municipal de salud, que tiene el centro en la falta de profesionales, lo que obstaculizado el acceso a a la atención adecuada, agrandando la brecha de la inequidad en salud", expresaron en un comunicado.

La medida se desarrolla en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por FESINTRAS -Federación de Sindicatos Nacionales de Trabajadores de la Salud- y otros espacios de Salud.

Entre los reclamos solicitan ampliar horarios en los CAPS, guardia 24hs en todas las zonas, mayor cantidad de turnos médicos y disponibilidad en todos los Centros de Salud en Salud Mental, Trabajo Social, Obstetricia, Nutrición, Odontología, Enfermería y promotores de salud para atención y para promoprevención. Insumos, medicación y reparaciones edilicias.

image.png

La protesta de los residentes

Los médicos residentes realizarán un paro y movilización el jueves y se concentrarán en Zona Sanitaria VIII a las 10:30 hs.

"En el marco del paro nacional de salud y en defensa de la salud pública, los residentes de Mar del Plata; del Higa, Hiemi , Prim e Inareps decidimos salir a luchar por nuestros derechos. Los residentes de Provincia venimos de conquistar un reglamento que regula nuestras condiciones laborales con grandes avances y estamos peleando por su plena implementación. Pero aun continuamos teniendo salarios que se encuentran muy por debajo de la canasta familiar", sostuvieron en un comunicado.

Y agregaron: "Nos encontramos con recibos de sueldos en donde el monto recibido no es el esperado, incluso algunos compañeros cobraron menos que el mes pasado. Se han denunciado también muchos casos en donde directamente aún no cobraron. Los residentes organizados en la CPR y en asambleas por hospitales, venimos reclamando que trabajamos en un sistema de salud que se encuentra deteriorado, con pésimas condiciones edilicias y falta de recurso humano. Pedimos que haya continuidad laboral para los residentes y que no quede ningún egresado afuera. ¡Salimos en defensa de la salud pública, exigiendo que no se recorte en salud! Inspirados en la lucha de los residentes de caba seguiremos con nuestros reclamos por recomposición salarial, que ningún residente cobre por debajo de la canasta familiar! Y en unidad con todos los trabajadores de la salud".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar