jueves 2 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

Proponen capacitar a beneficiarios de planes sociales para que se desempeñen como taxistas

La iniciativa de la cooperativa Islas Malvinas permitiría que tengan el carnet correspondiente y trabajo en blanco

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La cooperativa de trabajo Islas Malvinas, fundada por ex soldados combatientes, presentó un proyecto para que beneficiarios de planes sociales puedan acceder a una capacitación para desempeñase como taxistas.

La iniciativa surge debido a la crisis que afecta al sector en cuanto a la “alta demanda en horarios determinados o en circunstancias extraordinarias y la falta de mano de obra profesional”, por lo que consideran como alternativa formar a conductores calificados. “La actividad ha sufrido una merma de casi un 50% de su planta de choferes” luego de la pandemia del Covid, que generó “una estrepitosa caída de la actividad laboral”, describió a Ahora Mar del Plata Gabriel Fernandes, uno de los miembros de la cooperativa.

En la cooperativa, hace unos años eran 89 asociados y en la actualidad son solo 39. Por eso señalan la importancia y la necesidad de contar con choferes.

“El éxito de una capacitación para ser conductor profesional tiene que ser un individuo que egrese con el carnet de conductor profesional en la mano y no un turno para rendir un examen. Nuestra propuesta es brindar una capacitación integral desde la experiencia que nos dan casi 30 años en la actividad y el cooperativismo”, destacaron. También solicitaron que el estado municipal, provincial y nacional sean parte activa de este proceso.

“Vemos como una posibilidad incluir laboralmente a beneficiarios de planes sociales al mercado formal del trabajo. La idea es que poseen carnet de conducir con categoría particular”, describió Fernandes.

Y continuó: “Un asociado a nuestra cooperativa trabaja 8 ó 9 horas con cobertura de obra social y aporte jubilatorio, más seguro de vida. Esta inclusión laboral podrá ser cooperativa o en relación de dependencia, dependiendo de la voluntad que exprese el capacitado”.

Quien cobra un plan social, no es un planero, es un trabajador desocupado. Ya que está cobrando esa asignación, podemos ofrecerle unas horas para que se capacite y en el futuro sea uno de nosotros".

Los taxistas presentaron el proyecto ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, al presidente de la Comisión de Transporte, Guillermo Volponi, y a la concejala del Frente de Todos, Marina Santoro.

Detalles de la propuesta

  • Las y los beneficiarios de planes sociales que quieran acceder a la capacitación, podrán mantener por 1 año dicho beneficio.
  • El Estado Municipal deberá diseñar, aportar y enseñar los contenidos exigidos por la normativa legal vigente que hacen al conocimiento de las normas de conducción que tiene que saber un profesional del volante dentro del municipio de General Pueyrredon. Establecerá también el mecanismo para que los egresados salgan con el carnet en mano.
  • Se convocará a sindicatos, asociaciones patronales y federaciones del sector a participar para formar en lo que tiene que ver con la actividad en relación de dependencia.
  • Los estados Provincial y Nacional auditarán, supervisarán y participarán en conjunto con los involucrados al desarrollo de contenidos pertinentes. Buscaremos sumar a la Universidad Nacional de Mar del Plata en función de consejo y asesoramiento activo.
  • Se planteará una mesa de trabajo con organizaciones sociales de la ciudad que quieran interiorizarse y sumar a este proyecto. La cooperativa adhirió “al constante reclamo de trabajo digno para sus representados y son voces fundamentales a tener en cuenta en esta iniciativa”.
  • No quedaran excluidos quienes no posean plan social. El requisito es un carnet de conducir particular con antigüedad legal para el cambio de categoría y certificado de antecedentes que certifique la inexistencia de antecedentes o procesos penales pendientes del solicitante.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar