viernes 18 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CICOP

Protesta de profesionales de la salud: "La respuesta en los CAPS es muy limitada"

En el marco de una manifestación, desde CICOP denunciaron que en los barrios de la ciudad "hay una vulnerabilidad del derecho a la salud".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), en conjunto con organizaciones sindicales, profesionales, sociales y civiles, llevaron adelante una manifestación en Mar del Plata “por el derecho a la salud”. La medida se dio en el marco de una jornada nacional de protesta.

“Parece que nos e tuvo en cuenta el aprendizaje de la pandemia, de cuidar a los que cuidan. Es uno de los ejes fundamentales para sostener el sistema público de salud”, destacó Micaela D'Ambra, secretaria de Comunicación de CICOP en la ciudad.

La situación que se vive en los barrios es de mucha tensión y vulnerabilidad del derecho a la salud muy marcada. En los CAPS la respuesta es muy limitada en cuanto a la medicación, insumos y la cantidad de profesionales. Eso se traslada a la cantidad de turnos que podemos otorgar por día. Eso trae aparejado una sobrecarga en la guardia en los hospitales que se podrían resolver en los centros de salud”, aseveró la profesional.

En este marco, también destacó que hay un faltante “importante” de insumos. “Hoy, para dar un ejemplo, no tenemos analgésicos inyectables en los centros de salud. No tenemos salbutamol en aerosol en los Caps. No estamos teniendo cosas básicas para poder atender situaciones que se nos presentan todos los días”, puntualizó.

“La escasez de turnos genera esos climas de tensión que se generan todas las mañanas en los centros de salud, más allá de la implementación de la aplicación. No estamos en contra del avance tecnológico, pero no ha proporcionado un avance en ese sentido porque no se modificó la cantidad de turnos que se entregan”, apuntó D’Ambra.

Asimismo, los residentes de provincia y de nación de Mar del Plata efectuarán este jueves un paro y movilización, concentrando en región sanitaria VIII a partir de las 10,30.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar