jueves 1 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nuevas medidas

"Puente al trabajo": cómo funciona el programa para convertir planes sociales en empleo

Fue anunciado a principios de mes y ya se sanciono el decreto para implementarlo. Todo lo que hay que saber sobre el plan para recortar los planes sociales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El decreto para implementar el programa "Puente al empleo" ya fue sancionado y, de esta forma, el Gobierno Nacional busca transformar 200.000 planes sociales en trabajos formales para sus beneficiarios. Recordemos que esta medida fue anunciada a principio de mes, cuando Sergio Massa dio su primer conferencia de prensa anunciando medidas a las pocas horas de asumir como ministro de Economía y también fue considerada por él como uno de los pilares de su gestión durante su participación en el Council of the Americas.

Así pues, ya se sabe que el programa entrara en vigencia el 1 de octubre y tendrá una duración de 24 meses desde ese momento. Entonces, el decreto establece que las empresas privadas “que contraten nuevos trabajadores que participen en programas sociales, educativos o de empleo gocen, respecto de cada una de las nuevas incorporaciones, de una reducción de sus contribuciones patronales con destino a la seguridad social y de la posibilidad de considerar e imputar la asignación dineraria de dichos programas a cuenta del pago de la remuneración, en los términos y las condiciones que establezca la normativa complementaria correspondiente”.

Todo lo que hay saber

- Objetivos: Según dicta el decreto, las metas de este programa son “transformar de manera gradual y con un criterio federal a los programas sociales, educativos y de empleo en trabajo registrado de calidad; mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas y promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica”.

image.png
El plan busca convertir 200.000 planes sociales en trabajo.

El plan busca convertir 200.000 planes sociales en trabajo.

- ¿Cuáles son los beneficios para empleadores?: Aquellas empresas que contraten nuevos trabajadores “gozarán respecto de cada una de las nuevas incorporaciones que produzcan un incremento neto en la nómina de personal, de los beneficios dispuestos en los artículos 3° y 4° del presente, por un plazo de doce (12) meses contados a partir del inicio de la relación laboral, inclusive, conforme los términos y condiciones establecidos por el presente decreto y sus normas complementarias”.

Siguiendo el decreto, los beneficios consisten en imputar “la asignación dineraria de los programas sociales a cuenta del pago de la remuneración, en los términos y las condiciones que establezca la normativa complementaria”. De esta forma, el saldo del plan será parte del salario y el empleador deberá pagar únicamente la diferencia hasta completarlo.

Además, las relaciones laborales que tengan su origen en en el marco del programa "Puente al empleo" tendrán una reducción de las contribuciones patronales correspondientes a los subsistemas de la seguridad social del 100 por ciento. Esto será compensado con recursos del Tesoro “con el fin de no afectar el financiamiento de la seguridad social ni el cálculo correspondiente a la movilidad previsional”.

- Quedarán excluidos del plan aquellos que formen parte del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) y quienes realicen practicas abusivas o indebidas para obtener los beneficios.

image.png
Sergio Massa considera que este será uno de los pilares de su gestión.

Sergio Massa considera que este será uno de los pilares de su gestión.

- ¿Cuáles son los planes sociales incluidos?: Esto será decidido por los ministerios de Economía, Trabajo y Desarrollo Social, en sus respectivas competencias, quienes determinarán “las pautas tendientes a compatibilizar el trabajo registrado con los programas sociales, educativos y de empleo nacionales que otorguen prestaciones dinerarias destinadas a las personas o grupos familiares en situación de vulnerabilidad social, incluyendo los trabajadores y las trabajadoras de las cooperativas municipales y de organizaciones sociales, y al Programa ‘Puente al empleo’, con otros de similar naturaleza”.

- Adhesión: Para adherir al programa, los empleadores deberán manifestar de forma expresa el acogimiento, “no pudiendo hacer uso retroactivo de aquellos por el o los períodos en que no se hubiese adherido. A esos efectos se podrá realizar el proceso de selección de las trabajadoras y de los trabajadores en el ‘Portal Empleo’ del Ministerio de Trabajo”.

- ¿Cuáles son los costos para el empleador?: “Quedan excluidas de las reducciones establecidas en la presente norma las alícuotas adicionales previstas en regímenes previsionales diferenciales y especiales de la seguridad social”. El empleador deberá pagar además el costo de la aseguradora de riesgos del trabajo (ART).

- ¿Qué opciones tienen los beneficiarios?: En caso de la interrupción del contrato laboral, el beneficiario tendrá la posibilidad de “continuar percibiendo las asignaciones dinerarias que brindan dichos programas, si el número de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social no supera los 12 meses”. Sí el período trabajado se encuentra entre los 8 y 12 meses, “los trabajadores podrán optar entre la posibilidad de permanecer en el programa de origen o acceder a la prestación por desempleo”.

image.png
El Gobierno invita a que la Ciudad de Buenos Aires y todas las provincias y municipios adhieran al programa.

El Gobierno invita a que la Ciudad de Buenos Aires y todas las provincias y municipios adhieran al programa.

- El resto del país: por último, el decreto le pide a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios, “a adherir a los términos del presente decreto o a dictar medidas de similar tenor para compatibilizar los programas sociales, educativos y de empleo locales con el trabajo registrado."

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar