domingo 16 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Pymes de Mar del Plata expresaron su preocupación por los tarifazos

Tras la Audiencia Pública, la asamblea APYME propuso que se retrotraigan tarifas en forma segmentada hacia el interior de la cadena productiva

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La delegación marplatense de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), participó de la Audiencia Pública por los tarifazos. En un comunicado, la entidad propuso que se retrotraigan tarifas en forma segmentada hacia el interior de la cadena productiva para paliar los aumentos de los servicios.

"Cierran 50 pymes por día" fue la frase de apertura de la audiencia para describir la grave situación que atraviesa el sector. “El valor de las tarifas es una de las causales de la altísima mortalidad comercial e industrial, que impacta por partida doble. Por un lado reducen poder adquisitivo al consumidor, de cuyas compras se nutren las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y empresas recuperadas, habiendo crecido su incidencia sobre salarios y jubilaciones de manera exponencial”, expresó Apyme en un comunicado.

Y agregó que, por otro lado, “comprometen la ecuación empresaria al representar un costo que pone en jaque y al borde de la quiebra a miles de emprendimientos”.

“Cualquier medida de alivio, como el aplanamiento de tarifas, diferimiento en el pago o cuotificación, en nada resuelven la cuestión de fondo”, remarcó.

Para la entidad, “la falta de energía no puede ser ya el justificativo para los aumentos, toda vez que se acaba de celebrar la venta de gas a Chile, reflejando la fuerte caída del consumo interno”. “Solo en el primer trimestre del año 2019, 22 de las provincias argentinas que están interconectadas redujeron el consumo industrial de electricidad”, detalló.

La reducción de subsidios “tampoco son la causa, toda vez que la dolarización de las tarifas provocó que el año pasado se hayan incrementado en $ 58.000 millones”. “Por el contrario estamos frente a una clara transferencia de recursos de los sectores productivos y laborales hacia un oligopolio energético, cuyos balances siguen batiendo récords de rentabilidad”, sostuvo la asamblea en la nota.

Por eso, en el marco un año electoral y de “la necesaria materialización de un nuevo Contrato Social”, sugieren que “se retrotraigan tarifas en forma segmentada hacia el interior de la cadena productiva atendiendo la vulnerabilidad de los eslabones más débiles y se recuperen para el sector público las empresas prestadores de servicios energéticos, instrumentando un sistema de administración tripartita entre trabajadores, usuarios y Estado, para garantizar transparencia y gestión democrática”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar