sábado 26 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Imputabilidad a los 14 años

"Que la ley de mi hijo sirva para que los menores no puedan hacer cualquier cosa en la calle"

El padre de Martín Mora Negretti, asesinado en junio pasado frente al shopping de la ex terminal, hecho en el que participaron menores, reclama cambios para que los adolescentes no queden impunes. Siguen juntando firmas de apoyo al proyecto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En camino a casi 70.000 firmas logradas en un sitio digital, Luis Mora suma adhesiones y con ellas busca impulso para que avance el proyecto de ley con el que pretende que se cambien normas vigentes y puedan ser punibles los delitos cometidos por menores de edad como los que participaron en el crimen de si hijo. Martín Mora Negretti, hace poco más de cinco meses.

“Que la ley de mi hijo sirva para que los menores no puedan hacer cualquier cosa en la calle”, dijo a Ahora Mar del Plata a la espera de nuevos pasos positivos del texto que ingresaron en la Cámara de Diputados de la Nación y ya tiene su primer tratamiento en comisiones, con guiños de legisladores de distintas fuerzas políticas, incluido el oficialismo.

Cristina Negretti, mamá de Martín, es quien habilitó esta suma de apoyos en el sitio Change.org a la presentación ante el Congreso de la Nación de esta propuesta para que se trate “en forma urgente y promulgue” el proyecto de ley y Código Penal Juvenil. “Para que no haya más Martín en esta hermosa ciudad y bello país, pido que se haga justicia y podamos vivir en paz”, remarca Luis Mora.

La propuesta es que, según el tipo de delitos en el que incurran, los menores de edad puedan ser imputables a partir de los 14 años. En la actualidad la imputabilidad es posible a partir de los 16 años.

luis mora.png

En esta iniciativa tiene el asesoramiento legal local del abogado penalista Julio Razona y quien toma el proyecto para acompañarlo en sus distintas instancias de tratamiento legislativo es el diputado nacional Cristian Ritondo, que fue ministro de Seguridad bonaerense durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal.

En este recorrido, aseguró a Ahora Mar del Plata, empieza a sumar avales de diputados. Confirma que acompañan desde comisiones legisladores de Juntos por el Cambio y también de Frente de Todos, entre otras fuerzas.

Quiero que se llame Ley Martín Mora Negretti para que su vida haya servido para que esto ya no se vuelva a repetir y no nunca más tengamos que llorar por estos hechos a manos de menores que por su edad no pueden recibir condenas”, asegura Luis Mora.

Considera que una nueva ley penal juvenil aportaría a los jueces una herramienta fundamental para hacer justicia en este tipo de hechos y, al mismo tiempo, que las condenas que surjan puedan influir para que quienes hoy no cargan con responsabilidad frente a delitos graves tengan claro que les puede costar caro.

A Mora Negretti lo apuñalaron en la esquina de Rawson y Sarmiento tras un discusión con quienes, desde un edificio, le lanzaban cubos de hielo mientras esperaba el colectivo junto a novia y amigos. Por el crimen están acusados y detenidos Julio César Bibbo, de 21 años, y su pareja, Marilyn Vera González, de 23. Dos menores de 13 y 14 años, que participaron del ataque, fueron liberados tras una breve permanencia en el Centro de Admisión y Derivación de BAtán.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar