domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica por el cierre de radiología

¿Qué ocurre en las diferentes salas de salud?

Empleados del IREMI apuntaron contra el municipio por los problemas en el sector de rayos. Hubo respuesta de la secretaría de Salud

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los trabajadores del centro de salud IREMI enviaron un comunicado denunciando que de ocho unidades sanitarias que contaban con radiología en la ciudad, solo funcionan cuatro. Ante esto, desde el área de salud del municipio salieron al cruce. Pero… ¿qué ocurre en las unidades sanitarias de la ciudad?

Por problemas en los equipos de radiología, los vecinos de la ciudad solo podrán realizarse rayos en cuatro salas de salud: Batán, La Pelegrina, Playa Serena y Belgrano. Además del CEMA, donde se realizan también otros estudios más complejos.

"La semana pasada, en el equipo de rayos del IREMI se trabó un chasis que culminó con un problema de software. Este inconveniente sería de simple resolución si el municipio tuviera al día su contrato con la firma AGFA, que es quien se ocupa del mantenimiento. Esta falta de mantenimiento es de más de un año y las necesidades específicas de arreglo dejan centros sin servicio y empleados sin tareas", relataron los empleados. Y sumaron: "Ante este nuevo achique de la salud pública, pedimos que nos apoyen a los trabajadores que queremos seguir prestando servicio en nuestro habitual puesto de labor".

Ahora Mar del Plata consultó en distintas salas de salud y la mayoría deriva a sus pacientes a otros centros de atención primaria ya que no cuentan con el servicio de rayos. De todos modos, la realidad de los centros no es siempre la misma. En algunos CAPS están a la espera de que arreglen los equipos que están rotos.

Afecta el cierre del área de radiología, la gente se queja ya que tiene que ir de una punta de la ciudad a la otra para poder hacerse una placa”, aseguró un empleado de un Caps. En otros casos, aseguraron que la situación “no los complica” ya que tienen cercanía con alguno de los cuatro centros de salud que cuentan con el servicio y siempre se manejaron de esa manera.

Pero en lo que concuerdan varios centros es en la “falta de insumos”. “Tenemos los insumos al día, hay cosas que faltan por cuestiones burocráticas”, expresó una empleada del centro de salud de un barrio local. En otro punto de la ciudad coincidieron: “Acá faltan profesionales e insumos. Nosotros pedimos, pero en vez de recibir nos quitan como pasa con el servicio de radiología. Acá llega lo que llega”. “Los médicos hacen lo que pueden con lo que tienen”, fue la respuesta de otro trabajador.

En otros Caps admitieron que cuentan con “lo necesario” para poder asistir a los pacientes y apuntaron a los empleados de otras salas. “Muchos trabajadores no hacen los pedidos en tiempo y forma, y por eso no les llega lo que piden. O también ocurre en salas que son más grandes donde no dan abasto”, sentenciaron.

"Las máquinas pueden tener problemas"

Por su parte, el subsecretario de Salud, Pablo De la Colina, habló sobre el desperfecto en el servicio de rayos en el IREMI y aseguró que los pacientes con turnos son derivados al CEMA “para que no pierdan su turno”. Al mismo tiempo aclaró que “las maquinas pueden tener problemas pero me parece que hacer de esto un tema central, más cuando se trata de salud, no está bien”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar