miércoles 7 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Quita de planes por piquetes: la opinión de organizaciones sociales locales

El polemico proyecto presentado por Juntos por el Cambio propone sacar el beneficio social a quienes realicen manifestaciones y corte de calles

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Presentaron un proyecto de ley para sancionar con la quita de planes sociales a las organizaciones que realicen piquetes. El documento es autoría del diputado nacional Gerardo Milman, de Juntos por el Cambio

“Bajo el gobierno kirchnerista se consolidó una alianza perfecta, por un lado, aumentó la dependencia de las organizaciones respecto de los recursos económicos del estado; por otro, el peronismo en el poder buscó la manera de restituir los lazos con los sectores populares diluidos en la época menemista. Para ello, orientó estratégicamente los planes dando origen a organizaciones de desocupados ‘oficialistas’, como el Movimiento de Trabajadores Desocupados Evita y a organizaciones barriales de pequeñas dimensiones que reproducen la lógica clientelar sobre las clases populares”, analizó Milman en la presentación del proyecto.

Ahora Mar del Plata consultó la opinión de los referentes de las organizaciones sociales locales.

"Creemos que el proyecto es totalmente errado, no es la solución. Si la gente protesta es porque lo que hace falta es más apoyo del estado y no un recorte. La canasta básica sube a los 6 puntos y no hay que recortar sino generar estabilidad en la economía y no atacar a quienes protesten. Hay personas con trabajo en blanco que no les alcanza para llegar a fin de mes. No abonamos a ese mito de que las personas no quieren trabajar, con un programa social hoy no se vive", expuso Rodrigo Hernández, referente de Barrios De Pie.

Por su parte, Walter Orozco del Polo Obrero, aseguró que es una "persecución" a quienes están organizándose por salir a luchar. "Juntos por el cambio muestra este perfil represivo, muestran un gobierno que lejos de solucionar los problemas de fondo de los trabajadores utilizan una herramienta represiva de metetse con el único ingreso que cuentan con los compañeros desocupados y con las mujeres en particular. Se meten con los docentes, con los desocupados y lo van a hacer con el resto de los trabajadores", aseveró.

Según el diputado de Juntos por el Cambio, impulsor del proyecto: “El cobro del plan exige como contraprestación la realización de una tarea de asistir a las marchas y piquetes, ya que esto es una condición que establece el movimiento para recibir el plan”.

Desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC), repudiaron el proyecto. "Mi opinión es contraria a ese proyecto, es una actitud de desprecio para los más necesitados para quienes luchamos por una vida mejor: salud, educación, un país para todos. Este proyecto muestra qué clase de política va a llevar las políticas macristas si gana en el 2023", explicó Héctor Maciel de la CCC.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar