miércoles 23 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

Realizan en Mar del Plata un congreso nacional de bebidas espirituosas

Participan referentes de todo el país. Montenegro destacó el desarrollo de la industria a nivel local y la ordenanza que posibilitó su producción

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Mar del Plata es sede de un congreso nacional de bebidas espirituosas, con referentes de toda la Argentina. En General Pueyrredon hay 19 las etiquetas de gin de producción local.

En el encuentro se destacó la ordenanza aprobada hace poco más de un año -presentada por el Ejecutivo- lo que dio el impulso a una industria -que no estaba permitida- y que al mismo tiempo permite generar más empleo.

Estos datos fueron compartidos en el congreso que se realiza en el Uthgra Sasso Hotel y que convoca a referentes a nivel nacional de la industria del gin y otras bebidas espirituosas, donde estuvo presente el intendente Guillermo Montenegro junto al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

“En Mar del Plata había una prohibición para las destilerías. Empezamos a trabajar en conjunto con el sector privado -que es claramente el que genera empleo- para ver cómo hacíamos juntos una ordenanza que cambiara esto”, expresó Montenegro.

Y enfatizó: “Esto genera laburo y, para nosotros, la generación de empleo en una ciudad con las características de Mar del Plata, es clave”.

Yo quiero que Mar del Plata exporte, que estos productos estén en todos lados y que genere un movimiento permanente de trabajo y de divisas para el país. Tener hoy la cantidad de etiquetas en la ciudad y otras que están esperando, habla de una industria que realmente se está moviendo”, sostuvo.

Mar del Plata como ejemplo a nivel nacional

En la Argentina existen más de 650 etiquetas, de las cuales 19 son de Mar del Plata. Desde la Cámara de Destilados y Bebidas Espirituosas remarcaron que “la ordenanza de Mar del Plata se está tomando como referencia dentro de la Provincia y también en el interior del país”. “Nos piden a la Cámara esta ordenanza para poder replicarla en otras provincias. Estamos ayudando a otras ciudades a que se puedan habilitar, y toman como ejemplo la ordenanza. La Municipalidad nos dio a las empresas privadas una gran mano”, señalaron.

También destacaron el momento que está atravesando este tipo de bebidas, ya que “se está dando un hecho histórico porque se está consumiendo más gin que fernet, algo que hasta ahora no había pasado”.

Marco normativo

La ordenanza dio curso al Régimen de Promoción en la Elaboración, Distribución y Comercialización de Bebidas Espirituosas Artesanales con el objetivo de impulsar la instalación de destilerías en Mar del Plata.

De acuerdo a lo establecido en la normativa, la elaboración y comercialización de dichas bebidas deberá ser realizada cumpliendo lo estipulado por el Código Alimentario Argentino, por cuenta propia del productor, en pequeña escala y estar ejecutada fundamentalmente de modo manual, sin o con ayuda de maquinaria cuyo empleo no implique prescindir de la mano de obra directa, incorporando un valor diferencial positivo respecto de sus homólogos industriales.

La Ordenanza también contempló la creación del Registro de Productores Artesanales de Bebidas Espirituosas, donde deben inscribirse todos los productores.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar