La ambliopía, también llamada “ojo vago o perezoso”, es la mala visión de uno o ambos ojos debido a una falla en el desarrollo visual en los primeros años de vida. Esta falla la puede detectar un oftalmólogo y, en el día mundial de la prevención de la ambliopía, el viernes se realizarán consultas gratuitas en el Hospital Materno Infantil.
La mala visión es frecuente en niños entre 4 y 14 años. La padecen dos o tres de cada 100 niños y puede ser irreversible a partir de cierta edad, por eso es muy importante la detección temprana para un tratamiento oportuno.
Desde Oftalmología del Materno Infantil detallaron a Ahora Mar del Plata que los niños serán atendidos por orden de llegada. Se les entregará un número – es con cupo limitado–, se les realizará una revisación y luego, si es necesario, el estudio correspondiente que durará no más de una hora. La actividad se realizará de 8 a 12.30.
Las causas más frecuentes se relacionan a la necesidad del uso de gafas o anteojos y el estrabismo (ojos torcidos), pero también enfermedades del ojo, como catarata, córnea opaca y párpado caído.
El Consejo Latinoamericano de Estrabismo (CLADEI con el apoyo del Consejo Argentina de Oftalmología (CAO) la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAD) to Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil (SADI), el Centro Argentino de Estrabismo (CAE), la Sociedad de Oftalmología de Tucumán y más instituciones oftalmológicas organizan la campaña iberoamericana de prevención de la ambliopía "Dr. Hartey Bicas”.
En 2020, por la situación sanitaria, la campaña de prevención de la ambliopía fue virtual y los controles gratuitos retomaron en 2021. El viernes la consulta será gratuita y organizada por turnos programados.