viernes, 20 de septiembre de 2024
11.4 C
Mar del Plata
manifestación

Reclamo en el Conicet: “No representamos un gasto real y no somos ñoquis”

Las trabajadoras Eliana Marioli y Ailin Canillo destacaron que la protesta es contra “el desfinanciamiento que se pretende llevar adelante

Trabajadoras y trabajadores del Conicet Mar del Plata volvieron a manifestarse en la sede del organismo en reclamo contra “el desfinanciamiento que se pretende llevar adelante, la no publicación de los resultados y las órdenes de mérito de las becas doctorales que están desde diciembre y deberían haberse publicado en enero”, por lo cual “hay un montón de compañeros y compañeras que están a la expectativa de los resultados y la ejecución de las becas, que arrancaría el 1° de abril.

“Después, también tenemos compañeros y compañeras que son artículos 9, que son los que posibilitan el funcionamiento efectivo del organismo. Sin ellos no podríamos existir como tal, anteriormente tenían contratos anuales que se renovaban automáticamente, ahora es trimestral y deben justificar lo esencial que son”, aseguró Marioli.

conicet reclamo (1).jpeg

“Además, hubo 50 despidos entre personal de gestión y se reincorporaron 12 por las jornadas de lucha que se vienen llevando a cabo. También les sacaron las horas extras y se les redujo el salario. Quedaron por debajo de la línea de pobreza”, remarcó.

A su turno, Ailin Canillo expresó que “la movilización es para acompañar a los que están en Capital. Hasta el momento lo que ha primado por parte del gobierno y las autoridades es la desinformación, que es lo peor de todo porque implica angustia y ansiedad en lo laboral. Nos seguimos movilizando por la falta de información y no sabemos qué va a ocurrir con nuestra vida profesional.

conicet reclamo (2).jpeg

“En Mar del Plata somos alrededor de 3 mil, y a nivel nacional, somos 12 mil becarios, otros 12 mil investigadores en carrera y 3 mil o 4 mil en lo que es gestión. Somos un número importante pero dentro de lo que es el presupuesto es menos del 1%. No representamos un gasto real y no somos ñoquis. No podemos dejar la ciencia en manos del mercado y de las empresas privadas”, aseguraron.

Seguí leyendo