sábado 13 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En La Plata

Reconocen al HIGA por ser uno de los hospitales con más donantes de órganos

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, recibió a parte del equipo de salud del hospital y destacó la labor del personal. "La procuración de órganos representa mucho trabajo que no se ve", indicaron las profesionales

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El equipo, cuyo trabajo fue reconocido por Kreplak, cuenta con Gregorina Bascolo Viviani y Patricio Zanardi como coordinadores y a las licenciadas en enfermería María Rosa Álvarez, Mónica Chiramberro, Patricia Hormigo, Elizabeth Misson, Melisa Mingozzi y Laura Alonso, además de la licenciada en psicología María Isabel Martínez Santos.

"El ministro quiso hacer el reconocimiento a los diez hospitales que más procuraron órganos en el año 2021. Comprende muchas etapas, pero el primer eslabón de la cadena de donación y trasplante comienza con la procuración de los órganos", explicó la licenciada Chiramberro en diálogo con Ahora. "Si no se detectan los potenciales donantes, no hay trasplante. Si no hay donación, no hay trasplante", agregó.

Tras el reconcimiento al HIGA por ser uno de los principales hospitales en materia de ablación, Chiramberro recordó que "la ablación es el acto quirúrgico de extraer el órgano del cuerpo". "Los donantes multiorgánicos fallecen ingresando en una terapia intensiva o en un shock room. Entonces se pueden donar los órganos que pueden ser trasplantados. Estamos hablando del pulmón, del hígado, de los riñones, del corazón, del páncreas. También se pueden ablacionar los tejidos, las corneas, válvulas del corazón..." detalló.

Asimismo, los profesionales destacaron las palabras de Kreplak, "porque cuando se produce el trasplante se habla de esa última etapa del proceso. Pero la etapa de la procuración de órganos es mucho trabajo que no se ve o que la sociedad no reconoce, por eso el ministro quiso reconocer eso".

"EL PRIMER DONANTE DE LA PANDEMIA LO TUVO EL HIGA"

Por otra parte, Chiramberro recordó el proceso que se llevó adelante en el hospital cuando se registró el primer donante del país en el tramo más duro de la pandemia. "El primer donante de la pandemia lo tuvo el HIGA, en un momento donde no había vuelos ni vehículos, ni transporte terrestre. Se hizo toda una movida para realizar esa primera donación", sostuvo.

En tal sentido, la licenciada recordó que "estábamos a diez días de tener el primer paciente Covid en Mar del Plata, seguimos trabajando y se detectó un potencial donante. Entonces hubo que adaptar todos los protocolos". "Hubo que trabajar en la seguridad de todos, del equipo médico, de los cirujanos que trabajan en la ablación, de los receptores. Buscamos el menor riesgo infectológico. Se trabajó con la secretaría de Salud", destacó.

Por último, la licenciada expresó su agradecimiento a las familias de los donantes. "Hay que destacarlo siempre, porque hablamos de un paciente fallecido y, detrás de un fallecido, hay una familia. Agradecemos a esas familias que entienden y nos acompañan en este proceso de 12, 24 o 48 horas", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar