lunes 20 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TODOS MPORTADOS

Reconocen más de 50 casos de dengue atendidos en Mar del Plata en últimas semanas

La cifra corresponde a registros de la Secretaría de Salud en todos los casos corresponden a gente que viajó a otros destinos donde la enfermedad tiene presencia. La misma dependencia había confirmado el primer caso autóctono, descartado luego por informe del laboratorio de referencia de Zona Sanitaria VIII.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este primer supuesto positivo, a partir de una persona que no tenía registros de viajes fuera de la ciudad en los últimos meses, se había considerado a partir de análisis clínico, serológico y de antígenos que se le practicaron en el Sanatorio Belgrano, donde lo atendieron con un cuadro de malestar estomacal y respiratorio.

Menos de 24 horas después se conoció el informe de Zona Sanitaria VIII que, a partir de resultados de laboratorio del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil, al que se remitieron las muestras de este paciente, se consideró negativo el caso. A misma conclusión llegaron en el Instituto Nacional de Epidemiología "Héctor Jara", donde también analizaron este caso.

Más allá de cierta confusión que generó este cruce de comunicados oficiales, uno del municipio y luego otro provincial, esta confirmación permite sostener que el mosquito Aedes Aegypti, que es el que transmite esta enfermedad, sigue sin ser detectado en la jurisdicción.

"Hay que manejarse con mucha cautela frente a este tipo de casos", confirmó a Ahora Mar del Plata un destacado especialista en epidemiología de Mar del Plata aunque consideró "extremadamente raro" lo ocurrido con este paciente y los análisis. De todos modos manifestó confianza en los resultados de los estudios de INE e HIEMI que consideró "muy buena noticia para Mar del Plata" y consideró que el dato "es coherente con la vigilancia montada que confirma ausencia de larvas del mosquito que contagia".

Por lo pronto, según datos a los que accedió Ahora Mar del Plata de fuentes de la Secretaría de Salud, el municipio tiene constancia de 18 residentes en Mar del Plata que tuvieron diagnóstico de dengue aunque, a diferencia del anterior, todos habían estado fuera de la ciudad y permanecieron en destinos donde esta enfermedad tiene presencia en expansión. En particular Capital Federal y Gran Buenos Aires, según se pudo conocer.

Además registran otros 33 pacientes con diagnóstico de dengue que se atendieron en establecimientos de salud de Mar del Plata pero que tienen domicilio fuera de General Pueyrredon. La mayoría son turistas que llegaron con fines de paseo y durante su permanencia en esta ciudad comenzaron a sentir síntomas, por lo que requirieron atención médica.

El caso autóctono se detectó mediante distintos estudios clínicos, de antígenos y serológico, en todos los casos con similar resultado. De todas maneras la oficialización requiere la participación de un laboratorio de referencia, en este caso el del Hiemi, donde se están analizando las muestras tomadas a este paciente.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar