viernes 3 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CASO BÁEZ SOSA

Recta final del juicio por el crimen de Fernando: ¿Cuándo serán los alegatos?

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores definió la fecha para los alegatos de la defensa, la fiscalía y el particular damnificado

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores dispuso esta tarde que los alegatos de las partes en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa se lleven a cabo el miércoles 25 y jueves 26 de enero próximos. Primero será el turno de la fiscalía y el particular damnificado, mientras que el jueves 26 alegará la defensa de los ochos acusados del homicidio.

Por otra parte, en la última jornada de audiencias, desarrollada este miércoles, Blas Cinalli aseguró que "todo lo que pasó fue una tragedia terrible", que "no hubo ningún plan" y que "en ningún momento" le pegó a la víctima, al solicitar declarar en el juicio que se lleva adelante en la ciudad de Dolores.

"Quiero empezar diciendo que lamento mucho todo lo que pasó, fue una tragedia terrible, falleció un chico de mi misma edad. No hubo ningún plan. No hubo planificación. No hubo ningún rol", dijo ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1.

Además, declaró Lucas Pertossi, quien contó que "en ningún momento" tuvo "intención de matar a nadie" y que no le pegó a la víctima, tras pedir declarar en el marco del juicio que se lleva adelante en la ciudad de Dolores.

"Siento mucha pena por todo lo que pasó, quiero aclarar que yo en ningún momento le pegué a Fernando Báez Sosa, en ningún momento lo toqué ni participé en un plan para matar a nadie", dijo el acusado ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1.

Cruces entre un perito, un fiscal y un querellante

Las declaraciones de dos médicos forenses aportados por la defensa de los acusados de matar a Fernando Báez Sosa, quienes cuestionaron la autopsia realizada al cuerpo de la víctima por el perito de parte, generaron algunos cruces entre testigos, fiscales y abogados del particular damnificado, en los que incluso debió intervenir la presidenta del tribunal.

"No pueden discutir entre ustedes", exclamó en un momento la jueza María Claudia Castro cuando el experto en medicina legal Juan José Fenoglio y el abogado de los padres de la víctima, Fernando Burlando, tuvieron un cruce sobre uno de los puntos relacionados con la autopsia.

Es que Burlando cuestionó al testigo por el uso de "conceptos confusos" y por su falta de definición respecto de las posibles causales de la muerte en caso de que no fueran correctas las determinadas por el perito oficial que realizó la autopsia, Diego Duarte, a lo que Fenoglio expresó: "Usted entiende cualquier cosa".

En otro tramo de la audiencia, el querellante insistió en que el perito no era preciso en sus respuestas, por lo que se generó otro momento tenso: "A ver doctor: pupilas midriáticas, sin signos vitales, sin pulso, no responde a ningún tipo de estímulo, una persona que está inmóvil, inerte, ¿qué diagnóstico me da?", le preguntó, a lo que el médico respondió: "Según el estado en que se encuentre. La medicina no es una cosa exacta. Puede estar viva. Hay criterios".

Antes, cuando ya había pasado más de una hora y media de exposición, se había registrado otro contrapunto con el fiscal Gustavo García, quien le preguntó al mismo perito si tenía conocimiento y habían podido analizar cerca de 60 fotografías de la autopsia que el Ministerio Público pidió incorporar a la causa dos semanas antes del inicio del juicio.

"Para nosotros, las fotografías que ilustran la autopsia van en la autopsia, no tres años después", respondió el forense, quien agregó: "Si me viene un alumno con esta autopsia, la nota es cero".

Por su parte, la presidenta del tribunal debió intervenir también en otro momento para pedirle al forense que se limitara a responder por sí o por no, sin "explicaciones" que no sean solicitadas, cuando Fenoglio se encontraba parado con el puntero en la mano junto a la pantalla donde se exhibía la imagen del cuerpo de Fernando.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar