sábado 13 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DOCUMENTO

Rectores confirman recuperación de fondos y ahora reclaman por los sueldos de universitarios

Exigen que se alcance un acuerdo pronto entre el gobierno y gremios por las paritarias, situación que ha derivado en varios paros nacionales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los rectores que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ratificaron el reclamo por la demora en resolución de las paritarias para el personal docente y no docente, que en este martes y miércoles recurrió a un nuevo paro nacional debido a la demora en lograr una mejora salarial.

“Reclamamos voluntad y decisión por parte del Gobierno nacional para invertir los fondos que permitan revertir la pérdida del poder adquisitivo del salario en el marco del proceso inflacionario y expresamos nuestro total apoyo al justo reclamo de las y los trabajadoras y trabajadores de las universidades de todo el país que se nuclean en todas las federaciones y asociaciones”, coincidieron en un documento tras la reunión mantenida este miércoles en Capital Federal.

Respecto de la situación presupuestaria destacaron el acuerdo alcanzado con el gobierno nacional para actualizar recursos presupuestarios en un 270% sobre los valores acordados en el presupuesto anterior y así atender las diferencias por impacto inflacionario.

“Se confirmó la asignación del ajuste por inflación del 270 % para la cuota de gastos de funcionamiento, que se percibirá de junio a diciembre de 2024”, ratificaron.

Al mismo tiempo, las autoridades del CIN informaron que iniciaron las reuniones técnicas para la elaboración del Presupuesto Universitario 2025 y que se comenzará, en los meses de junio y julio del corriente año, a saldar la deuda 2023 de resoluciones pendientes.

Otra confirmación fue en cuanto al pago de las becas por parte de la Secretaría de Educación, reclamo sostenido por la Federación Universitaria Argentina (FUA) que acompañó el CIN.

Ahora anticiparon gestiones para la asignación de programas 2025, en virtud de lo que “el CIN ya envió la recomendación de distribución para los programas de fortalecimiento de ciencia y técnica, de extensión, de doctorados, del Plan de Virtualización de la Educación Superior (Plan VES) y del Programa de Apoyo a Universidades Nuevas (PROUN), entre otros”.

Precisaron además que se comenzó a tratar con la Subsecretaría de Políticas Universitarias las políticas de reforma académica enmarcadas en los 7 puntos que el CIN acompañó en el Consejo de Universidades el año pasado.

Por último, quedaron expectantes de la resolución del armado de la Secretaría de Ciencia y Tecnología para iniciar “gestiones urgentes que otorguen previsibilidad y respuestas a las necesidades del sistema científico tecnológico nacional”.

Insisten entonces en el “alerta” por la situación salarial. “No hay educación de excelencia sin salarios dignos”, insisten y por eso reclaman urgente resolución de la paritaria.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar