jueves 4 de abril de 2024

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REUNIÓN

Rectores de universidades públicas reclamaron recursos para sostener la enseñanza superior

Coincidieron en un encuentro del Consejo Interuniversitario Nacional donde pidieron por fondos para el desarrollo del sistema educativo, salarios docentes, infraestructura e investigación.

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Los rectores participantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) advirtieron sobre la difícil situación por la que atraviesa el sistema público de educación superior en el país y coincidieron en reclamar mayor presupuesto, mejoras salariales, sostenimiento de inversión en infraestructura y becas y mantener el esfuerzo en el desarrollo científico.

El encuentro, del que participó el titular de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, permitió compartir preocupaciones ante un escenario que se ha complicado en los últimos tiempos.

“Hemos gestionado ante las autoridades competentes las acciones que entendemos necesarias y, producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión, pero es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”, señalaron mediante un comunicado.

Anticiparon que frente a esta realidad se plantean necesarios algunos objetivos a preservar. Así citaron “incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales”, “actualizar los salarios de docentes y nodocentes”, “dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas” y “garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión”.

Los rectores coincidieron en que las universidades públicas “han sido un claro ejemplo de institucionalidad, destacada formación profesional de excelencia, producción de conocimiento comprometido con los grandes problemas nacionales, construcción democrática y respeto por los derechos humanos”, por lo que reclaman del Estado el acompañamiento desde los recursos necesarios para el funcionamiento de este nivel del sistema educativo.

En Argentina, todos los sectores vinculados con el desarrollo productivo incluyen investigación y conocimiento generado en las universidades y el sistema científico”, dijeron y afirmaron que “en las escuelas, los hospitales, las fábricas, los comercios, el campo, los escenarios, el mar, el espacio y en cada casa, las y los profesionales, el conocimiento, el arte y la tecnología que salen de las universidades están en todos lados y son parte de la vida cotidiana de los 47.000.000 de argentinas y argentinos”.

Concluyeron en este encuentro que los problemas que tiene el país no tiene solución mediante recortes presupuestarios ni ajustes sino “con más y mejor educación y universidad pública, con más y mejor inversión en formación universitaria y ciencia nacional”.

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