sábado 13 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cine

Renunció el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a cuatro meses de la próxima edición

Fernando Juan Lima sugirió que el ajuste presupuestario atenta contra la calidad del festival y no quiere formar parte con estos condicionamientos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A cuatro meses y diez días del comienzo del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, su presidente, Fernando Juan Lima, comunicó su alejamiento de la conducción del evento cinéfilo más importante a nivel regional.

El sucesor de José A. Martínez Suárez, quien ocupó ese puesto hasta su fallecimiento, sugirió que el ajuste presupuestario atenta contra la calidad del festival y no quiere formar parte con estos condicionamientos. "Nadie es dueño del festival, que es de todos", manifestó, en su breve comunicado de despedida.

"Me pesa tener que irme así, tan avanzado el año y con tantas cosas en proceso para la próxima edición. El tema es que son muchas (demasiadas) las cosas que no compartimos, las ausencias que se vienen señalando y los avances y actos que consideramos impropios", agregó.

Lima, quien asumió la presidencia del festival en agosto de 2019, enfrentó tiempos difíciles desde febrero de 2020. Sin embargo, destacó que su equipo intentó hacer lo mejor posible en circunstancias adversas. "Nadie es dueño del festival, que es de todos. Espero que se tomen las decisiones necesarias para que el festival mantenga su nivel y calidad artística, que crezca y que se respete su mirada humanista y sus lineamientos de libertad, inclusión y diversidad", sentenció.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/fejlima/status/1811404784500396387&partner=&hide_thread=false

Días atrás de dar a conocer esta medida, posteó una frase del escritor Mario Benedetti de uno de sus textos ambientados en la última dictadura militar de Uruguay, su país natal: "¿Recuerdan, no?: 'Uno no siempre hace lo que quiere, pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere...", posteó en "X".

Entre las medidas de ajuste más notorias, que dio a conocer este medio meses atrás, comenzaron a cobrar la inscripción de cortos, medios y largometrajes, que luego serán evaluados por los programadores, el corazón del festival, donde también comenzaron a trascender otras renuncias.

Fernando E. Juan Lima, abogado con orientación en Derecho Público, periodista y crítico cinematográfico, ha tenido una destacada trayectoria en el ámbito cultural. Egresado de la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor, su tesis se centró en las ayudas públicas a las producciones audiovisuales. Ha sido redactor en la revista especializada El Amante/Cine, conductor del ciclo televisivo Cinema mon amour por Canal (á), y actualmente conduce el programa radial La Autopista del Sur. Además, colabora regularmente con artículos periodísticos en medios nacionales.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que celebrará su 39ª edición en noviembre, se destaca por ser uno de los quince festivales clase A en todo el mundo, reconocido por la Fédération Internationale des Associations des Producteurs de Films (FIAPF). Esta distinción lo coloca en la misma categoría que prestigiosos festivales como los de Cannes, Venecia y San Sebastián, y lo convierte en el único festival de América Latina con esta categoría.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar