jueves 1 de junio de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SOCIEDAD

Restauran la réplica en homenaje al ARA San Juan que se mudará de la Escollera Norte al puerto

Es una iniciativa de un grupo de voluntarios, profesionales y estudiantes de las carreras de ingeniería naval y pesquera. Lograron apoyo de empresas del sector que donan materiales. Cuentan con el apoyo de un grupo de familiares de los tripulantes del buque.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

aEl compromiso de restauración y mantenimiento de la réplica del submarino ARA San Juan, asumida hace algún tiempo por un grupo de profesionales y estudiantes universitarios, dio un paso más que importante con el traslado de la pieza hasta el predio lindero a un taller naval donde se iniciarán los trabajos.

Este homenaje, que llegó desde la Patagonia a partir de la iniciativa de un particular, se deterioró por el paso del tiempo y el contacto directo con el frente costero en su emplazamiento en la Escollera Norte, donde permaneció durante más de dos años.

Con una grúa y camión, este monumento de unas 12 toneladas de peso se mudó hasta el extremo de esa misma Escollera Norte, donde funciona el taller naval Dos Eles del Sudeste. “Fue la única empresa de tantas que consultamos que se ofreció a colaborar con materiales y trabajo”, contó Giuliano Falconnat, presidente de la Federación Universitaria Tecnológica y uno de los impulsores de esta iniciativa de la que participan 12 estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional.

ara san juan 1.jpg

La citada firma, propiedad de Carlos Eguía, aporta en carácter de donación la chapa de tipo naval que se utilizará para reparar la estructura, con condiciones de espesor y composición mucho más adecuadas para soportar el riesgo de corrosión. También las maquinarias y electrodos para las soldaduras.

Falconnat destacó la colaboración también de Fecooaport con la grúa que hoy participó del izamiento de la pieza y su traslado en un camión, a lo largo de casi 300 metros de la propia escollera, maniobras supervisadas por el ingeniero naval Matías Cano. Allí, con aporte de los voluntarios, se realizará las tareas para poner en condiciones esta pieza que tendrá un nuevo destino: la jurisdicción portuaria.

ara san juan.jpg

Antes, una vez concluida la etapa de reparaciones y acondicionamiento, será pintada con pintura epoxi que se logró con donación de la firma International, que pertenece a Patricio Barco. “Hemos tenido estos aportes del sector privado y por sobre todo el apoyo y acompañamiento de los verdaderos protagonistas de esta historia, que son los familiares de los tripulantes y Valeria Carreras, la abogada que los representa”, destacó.

En este camino para recuperar este homenaje a los héroes del submarino ARA San Juan dijo que no lograron apoyo ni del gobierno nacional ni municipal. Pero sí de la provincia, mediante el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. “Con su titular, Gabriel Felizia, estamos trabajando para reubicar la réplica en un sector del puerto accesible para todo público”, anticipó.

Se estima que los trabajos duros sobre esta pieza demandarán entre dos y tres meses. Una vez cumplido el objetivo se definirá su traslado. Una de las intenciones es que pueda estar en su nueva ubicación antes de noviembre, cuando se cumpla un nuevo aniversario del naufragio del buque de la Armada Argentina.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar