sábado 15 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El municipio mejoró la propuesta

Robos en la zona de la Universidad: positivas reuniones por los corredores seguros

Desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho indicaron que el Ejecutivo "no sólo tomó la propuesta, sino que la mejoró". Además, buscan mejorar la frecuencia de los colectivos que llegan al complejo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los robos en horas nocturnas en la zona de la Universidad Nacional de Mar del Plata representan una preocupación diaria para los y las estudiantes de la ciudad. En tal sentido, Bruno Gianini, de la Federación Universitaria Marplatense, destacó el diálogo y la respuesta del Ejecutivo municipal en las últimas reuniones en las que los estudiantes propusieron crear corredores seguros. "Nobleza obliga, no solamente nos han tomado la propuesta sino que también la han mejorado", indicó.

Gianini explicó que las mejoras se deben a "las herramientas con las que cuenta el municipio, que quizás en algún otro momento cuando se planteó la misma problemática no existían. Cuestiones más tecnológicas, como la posibilidad de que las cámaras de seguridad de los comerciantes y los vecinos se conecten al COM (Centro de Operaciones y Monitoreo)".

Gianini sostuvo que "hemos tenido en dos oportunidades encuentros con la secretaría de Seguridad, Emsur, Emvial y con Dante Galván, el director de Movilidad Urbana. Nosotros les presentamos un proyecto de corredores seguros para mejorar la situación de compañeros y compañeros que van y vuelven al complejo en horario nocturno en facultad de Medicina, Ingeniería y también en la facultad de Derecho".

La inseguridad afecta a todas las facultades. "Hechos delictivos hay siempre, porque es un tramo muy amplio. No solamente lo estamos planteando en la zona del complejo, en la que el municipio ha avanzado en algunas acciones, sino también la zona de Medicina, que funciona donde está el Instituto Nacional de Epidemiología, en La Perla; en la zona de Juan B. Justo y La Pampa, donde está la facultad de Ingeniería y sus anexos; también en Derecho. Es bastante lo que estamos buscando que se trate de mejorar en cuanto a la seguridad", remarcó Gianini.

"En este momento estamos en una segunda etapa: en el primer momento se realizaron tareas de poda y de luminarias en la zona del complejo. Ahora están avanzando en la zona de Medicina. Nos consta que la municipalidad ha trabajado con algunos comerciantes para conectarlos a las cámaras del COM, porque nosotros mismos fuimos a hacer un relevamiento de aquellos que quisieran sumarse y muchos ya habían sido contactados por personal de la secretaría de Seguridad también", agregó Gianini.

LA FRECUENCIA DEL COLECTIVO Y LA APLICACIÓN "CUÁNDO LLEGA"

Otro problema que padecen las y los estudiantes está relacionado con la baja frecuencia de los colectivos que pasan por las facultades. Las paradas de colectivo, durante la noche, representan un peligro. "La última reunión que tuvimos fue con Movilidad Urbana, con Dante Galván, a quien le propusimos mejorar el funcionamiento de la aplicación "Cuándo llega", para no estar "regalado" en la parada del colectivo, donde las chicas viven situaciones incómodas. También buscamos que mejore la frecuencia", remarcó.

Según Gianini, las líneas 571 y 525 deben mejorar sus frecuencias. "El 571 es uno de los colectivos más utilizados, porque no solamente se usa para ir al complejo sino que es el que conecta Derecho con el complejo universitario y también te deja cerca de Medicina. Históricamente ha sucedido esto y con la pandemia, la frecuencia bajó un montón. El 525 es otro colectivo que tiene muy poca frecuencia. Sería ideal que se ponga en funcionamiento un sistema más frecuente", remarcó.

La plaza ubicada frente a la facultad de Derecho es otro lugar de peligro para las y los estudiantes. "Es muy oscuro. Hay muchas cursadas que terminan a las 22 y la plaza es muy oscura. Faltan algunas luminarias,es una situación ideal para el que está buscando aprovecharse", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar