jueves 4 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AVANCES

Rusas embarazadas en Argentina: ¿Cómo sigue la causa?

Se investigan supuestas maniobras para tramitar la residencia en por lo menos 70 casos, muchos de los cuales se registraron en Mar del Plata

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Cámara Federal porteña confirmó una decisión de la jueza María Servini que había rechazado considerar parte querellante a la Dirección General de Migraciones (DGM) en la causa que investiga a una organización dedicada a la supuesta oferta ilegal de gestoría para ciudadanos rusos, entre los cuales había mujeres embarazadas, con el objetivo de obtener la ciudadanía argentina.

El Tribunal de Apelaciones avaló la decisión de Servini, quien el 8 de marzo pasado no aceptó a la DGM como querellante en el caso, según la resolución de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens a la que tuvo acceso Télam.

La causa investiga supuestas maniobras para tramitar la residencia en por lo menos 70 casos de ciudadanas rusas embarazadas, muchos de los cuales se dieron en Mar del Plata.

El organismo había reclamado ser tenido como querellante en calidad de "persona jurídica de derecho público", según consta en la apelación que se presentó tras esa decisión de la jueza que lleva la causa.

La resolución de la magistrada "confunde a la persona jurídica de derecho público que ostenta la DNM con lo eventualmente actuado por las personas físicas que prestan servicios en esa dependencia", se explicó en el recurso.

Además, se sostuvo que los hechos que se investigan "no sólo podrían afectar el orden migratorio sino también el correcto ejercicio de las funciones y deberes a cargo del organismo que diversas normas le imponen, máxime en caso de que agentes propios se encuentren involucrados –circunstancia que colocaría al organismo en calidad de víctima- todo lo cual justifica que se le otorgue el carácter de parte solicitado".

Ante ese recurso, el Tribunal de Apelaciones confirmó la decisión de no aceptar al organismo como querellante en base al "incipiente estado de la investigación" que está bajo secreto de sumario.

El Tribunal consideró que "por el momento" no se advierte un interés "que exceda a aquel tutelado por el Ministerio Público Fiscal" aunque el avance de la investigación podría permitir "un nuevo análisis de la cuestión planteada".

En la causa se investiga "el accionar de determinados individuos -algunos de ellos aún no identificados-, a partir del cual a través de diferentes páginas de internet ofrecerían servicios de gestoría para ciudadanos rusos, con el fin de obtener la ciudadanía argentina", recordó el fallo de la Cámara.

La organización obtendría documentos públicos para esos ciudadanos rusos, "quienes ingresarían en la República Argentina a los fines de dar a luz a sus hijos; como así también la potencial falsificación de documentación relacionada con los recién nacidos, para acelerar los plazos en que a los mismos se les otorga la nacionalidad argentina", se agregó sobre el objeto de la investigación.

Una de las hipótesis apunta a la "supuesta connivencia" de los presuntos gestores con "personal de la DNM", algo que "debe ser corroborado o descartado conforme avance la pesquisa", evaluaron los jueces.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar