Se conoce sentencia contra represores de Monte Peloni
Los jueces Roberto Atilio Falcone, Néstor Rubén Parra y Mario Alberto Portela darán a conocer el fallo en instantes. Tres imputados podrían recibir perpetua
Alcanzaste el límite de 40 notas leídas
Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata.
Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
El Tribunal Oral Federal N° 1 de Mar del Plata dictará hoy sentencia en el juicio por delitos de lesa humanidad que se sigue en Olavarría por los crímenes que se cometieron en el centro clandestino de detención de Monte Peloni, que integraba un circuito represivo que en los años del terrorismo de Estado funcionó también en Tandil, Azul y Las Flores.
El representante del Ministerio Público Fiscal en este juicio, Walter Romero, pidió la pena de prisión perpetua para Ignacio Verdura, Walter Grosse y Omar Ferreyra, en tanto que solicitó 25 años para Leites.
Por su parte, el abogado César Sivo, a cargo de la querella que impulsa la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, solicitó que se apliquen las mismas penas para los cuatro imputados.
En función de los testimonios de las víctimas y las pruebas que se presentaron durante el debate, los jueces Roberto Atilio Falcone, Néstor Rubén Parra y Mario Alberto Portela, que integran el Tribunal, resolvieron ampliar la acusación sobre los imputados a pedido de la acusación.
Al iniciarse las deliberaciones, que se desarrollaron en la sede que la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires posee en Olavarría, sólo Verdura, general retirado del Ejército, estaba acusado por homicidio agravado sobre dos víctimas.
En tanto que el resto de los imputados se encontraban imputados de privación "ilegítima de la libertad y tormentos".
Pero el Tribunal resolvió a mediados de noviembre que Verdura, a cargo del regimiento de Tanques que funcionaba en Olavarría durante la última dictadura cívico militar, sea acusado por seis asesinatos.
Amelia Isabel Gutiérrez de Ledesma, Juan Carlos Ledesma, Jorge Oscar Fernández, Graciela Follini de Villeres, Rubén Argentino Villeres y Alfredo Serafín Maccarini son los nombres de las personas asesinadas que figuran en el expediente y que se le imputan a este militar retirado.
Los magistrados decidieron también que Ferreyra y Grosse fueran acusados de los crímenes de Maccarini y Fernández, mientras que Laites mantuvo su imputación original.