sábado 20 de mayo de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mar del Plata se recicla

Se cumplen 10 años del inicio de la separación de residuos en General Pueyrredon

La campaña iniciaba un 7 de mayo de 2012, pero por un pedido de los encargados de los edificios se demoró una semana más

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Hace 10 años, el 14 de mayo de 2012 comenzaba la separación de residuos en origen en el partido de General Pueyrredon. En un principio se había informado que la fecha de inicio sería el 7 de ese mes pero por un pedido de los encargados de los edificios decidieron retrasarlo una semana.

La campaña consistía en separar los materiales recuperables y sacarlos en bolsas verdes los días de recolección según la zona. Para ello, debían separarse en las viviendas los materiales recuperables como plástico, vidrio, metal, cartón y papel.

En un primer momento se dividió a la ciudad por zonas: norte, centro y sur. Según el barrio se retiraba la basura con bolsa verde o bolsa negra. Los vecinos que vivían desde Juan B. Justo hacia el sur, además de Batán, lo hacían los miércoles y sábados. Quienes vivían desde Colón hacia el norte, los lunes y jueves. Y los ciudadanos comprendidos en la franja que iba desde Juan B. Justo a Colón, sumadas Sierras de los Padres, debían sacar las bolsas verdes los martes y viernes.

Comienza la separación de residuos en origen

Cuando se cumplió un año de la campaña, desde el municipio midieron el rendimiento de la separación. "Al norte, se muestra el mejor comportamiento, promediando el cumplimiento del 70 % de bolsas verdes. En la zona centro, el cumplimiento ha sido del 60 %, y en la zona sur, en la cual estamos trabajando para mejorar junto con los vecinos, el cumplimiento ha sido del 30 %”, indicaron desde el gobierno de ese momento.

En 2014 más del 40 por ciento de los residuos estaban separados y ese mismo año se decidió modificar los días en que se debía dividir la basura. Los martes y viernes debían sacarse los residuos reciclables, aquellos que iban en bolsa verde. El resto de los días, lunes, miércoles, jueves y sábado, tenían que sacar la bolsa negra, con los desechos no reciclables.

Las Noticias por el Diez | Hoy, todos bolsas verdes

A través de una serie de encuestas realizadas, el Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA detectó un marcado retroceso en el hábito de los marplatenses de cumplir con la separación de residuos y un descenso en la creencia de que esta práctica generaba algún beneficio.

En relación con el nivel de cumplimiento, el estudio muestra que durante los años 2014 y 2015 entre el 90% y el 100% de los vecinos aseguraba respetar, generalmente o a veces, la consigna de disponer los residuos orgánicos e inorgánicos de manera diferenciada. Sin embargo, a partir del año 2016 esa cifra experimentó un marcado descenso, llegando a su nivel más bajo durante el año 2018.

En diciembre de 2019, ante la pregunta sobre si se cumple o no con la separación en los domicilios, el 30% de los encuestados dijo hacerlo generalmente, el 41% a veces y el 29% casi nunca. Por otra parte, los marplatenses también mostraron desconocer cada vez más qué día les correspondía depositar los residuos inorgánicos en la vía pública.

En relación con este tema, se determinó que en agosto de 2015 el 87% de los marplatenses aseguraba saber qué día debían sacar las bolsas verdes a la calle, cifra que luego de alcanzar ese valor –el más alto de toda la serie- experimentó una notoria caída. Su nivel más bajo se registró en diciembre de 2019 cuando, por primera vez, menos de la mitad de los vecinos (49%) dijo saber cuándo les correspondía depositar los residuos inorgánicos en la calle.

Por otra parte, el estudio también determinó una notoria reducción en la confianza de los vecinos sobre los réditos obtenidos mediante la separación de residuos. En ese sentido, los resultados muestran que, si bien en agosto de 2014 el 90% de los marplatenses consideraba que esta práctica aportaba beneficios, esta creencia fue disminuyendo paulatinamente con el correr de los años. De acuerdo a los datos correspondientes a la última medición, en diciembre de 2019, el 65% de los encuestados afirmó creer que esta práctica es beneficiosa mientras que un 17% señaló que no lo es y un 18% que no lo sabe.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar