jueves 13 de junio de 2024

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PESCA

Se levantó paro del Simape y se normaliza la actividad de la flota congeladora

El gremio reclamaba a los armadores el pago de un rubro que se debe liquidar en función del valor de dólar de exportación. Se dispuso medida de fuerza desde el viernes. Hubo acuerdo en el transcurso de la tarde.

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Un incumplimiento en un convenio que estipulaba una parte de liquidación de haberes en función de cotización del dólar derivó en una medida de fuerza de la marinería y, con ello, la paralización de la flota pesquera de altura.

La decisión la tomó el Sindicato Marítimos Pesqueros (Simape) y tuvo como principales destinatarias a las empresas que tienen buques congeladores, que son los de mayor porte, volumen y período de pesca en alta mar. Recién esta tarde se alcanzó un acuerdo, con compromiso de pago de lo adeudado, con lo que se levantó la medida de fuerza.

El titular del gremio, Pablo Trueba, confirmó a Ahora Mar del Plata la resolución del conflicto. Recordó que que las firmas agrupadas en la Cámara de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) no habían pagado a la tripulación un ítem que va en función al denominado “dólar agro” o “dólar pesca”.

“Hay un convenio vigente y por motivos que desconocemos las empresas que son parte de esta cámara han resuelto de manera unilateral no pagar lo que corresponde”, explicó luego de la reunión que se realizó en muelles con los trabajadores.

Este rubro, dijo se pagó habitualmente salvo esta última marea. Y la medida de fuerza que se dispuso coincidía con la previa al inicio de la campaña de langostino, uno de los objetivos más fuertes de esta época y de mayor rendimiento económico en el año, tanto para los armadores como para los trabajadores.

“La gente quiere salir tranquila, sabiendo que va a cobrar lo que corresponde”, señaló el líder sindical para explicar la decisión de los marineros de permanecer en tierra hasta tanto tener una certeza sobre esos ingresos que entienden que les corresponde.

Durante esta tarde se mantuvieron algunas reuniones entre empresarios y gremio. Recién a última hora se alcanzó un acuerdo, con propuesta que respondió al requerimiento del gremio.

Se pudo conocer que alguna embarcación partió antes teniendo en cuenta que no es parte de CEPA y que liquidó en tiempo y forma este ítem a su plantilla laboral.

Trueba reclamó a los armadores que cumplan con lo convenido y paguen a los trabajadores esta diferencia en función de cotización de dólar. Y les exigió a las empresas que “no usen más a los trabajadores como variable de ajuste”.

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