martes 11 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Llega con casi 6 mil militares

¿Se podrá ver al portaaviones de Estados Unidos desde la costa marplatense?

La presencia de las embarcaciones de la Armada Argentina a 2 millas naúticas, a simple vista desde el paseo costero, generó dudas sobre la posición donde se realizarán los ejercicios militares.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La expectativa por el programa “Gringo-Gaucho II”, de intercambio de las Fuerzas Armadas de Argentina con la Marina de Guerra de Estados Unidos, causó especial atención de los marplatenses: principalmente por la participación del portaaviones nuclear USS George Washington, uno de los más grandes del mundo.

Dicho portaaviones realizará su segundo viaje con destino al Mar Argentino y tras 14 años sin visitas de estos buques de guerra para estas actividades.

La presencia de las embarcaciones de la Armada Argentina a 2 millas naúticas, a simple vista desde el paseo costero, motivó a que muchas personas se acercaran a fotografiar a las naves, pero también generó dudas sobre la posición donde se realizarán los ejercicios militares.

Sin embargo, fuentes militares confirmaron a Ahora Mar del Plata que la llegada de embarcaciones norteamericanas, no podrá ser divisada "a simple vista", como así lo fue con los patrulleros, corbetas y destructores argentinos que fondearon por unas 36 horas y comenzaron paulatinamente las prácticas.

La realización de los ejercicios de adiestramientos para naves locales será este jueves y viernes, pero el miércoles se completará la llegada de las embarcaciones estadounidenses.

El portaaviones completa su misión con una dotación de 5.400 marinos y, por su gran tamaño, no podrá amarrar en ningún puerto nacional.

image.png

El buque, de más de 300 metros de ancho y de largo, uno de los once portaaviones nucleares con los que cuenta Estados Unidos, permanecerá en aguas argentinas, escoltado por el USS Porter y el buque logístico USNS John Lenthall.

El Ejercicio Combinado de Adiestramiento en el Mar "Gringo-Gaucho" nace como un ejercicio bilateral de oportunidad. Se desarrolla cuando un portaaviones de la Armada de los EE.UU. y sus buques escoltas, realizan una navegación por aguas territoriales argentinas.

El primer ejercicio se realizó en 1990 con el pasaje del portaaviones USS "Abraham Lincoln", y se repitió en 1991 con el portaaviones USS "Kitty Hawk"; en 1993 con el portaaviones USS "Constellation"; en 2004 con el portaaviones USS "Ronald Reagan"; en 2008 con el portaaviones USS "George Washington" y en 2010 con el portaaviones USS "Carl Vinson", siendo esta última realizada por primera vez con el nombre "Gringo - Gaucho".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MindefArg/status/1795480405329756494&partner=&hide_thread=false

La llegada de este portaavión de Estados Unidos se realiza después del viaje que hizo a la Argentina la jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson que fue recibida en Tierra del Fuego por el presidente Milei.

El programa “Gringo-Gaucho II” se realizará a la altura de Mar del Plata, con barcos, helicópteros y aviones de la Armada Argentina y cuyo objetivo apunta a fortalecer el intercambio entre las armadas.

Desde la armada estadounidense destacar que es la primera vez que oficiales internacionales se unen a la tripulación de un buque estadounidense a tal escala fuera del ámbito de la OTAN.

Esto se da en el marco del fortalecimiento de las relaciones militares con América Latina para promover “asociaciones marítimas multinacionales" y desarrollar "líderes a través de la experiencia de primera mano".

Además, según informó la Armada Argentina, ya zarparon de la Base Naval Mar del Plata los OPV ARA “Alte. Cordero”, ARA “Piedrabuena” y ARA “Storni” para unirse a los buques de la flota que partieron el fin de semana.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/luispetri/status/1795545807367671905&partner=&hide_thread=false

Formarán, además, parte del ejercicio dos helicópteros Sea King H3, un helicóptero Fennec, un avión de exploración o vigilancia marítima B-200 y dos aeronaves Turbo Mentor.

Como parte del protocolo, el último día del entrenamiento habrá un acto protocolar en la Base Naval de Mar del Plata al que asistirá el Ministro de Defensa, Luis Petri, quien estaría acompañado de la titular de Seguridad, Patricia Bullrich.

Se especulaba también con la presencia del Presidente Javier Milei en la ciudad, pero seguirá de viaje en los Estados Unidos en lo que duren estos procedimientos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar