sábado 24 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FENÓMENO

Se viene una lluvia de estrellas: ¿Cómo verlas en Mar del Plata?

Será en la noche del miércoles y madrugada del jueves. ¿De qué se trata y cómo estará el cielo?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La lluvia de estrellas Cuadrántidas es una de las más espectaculares del calendario astronómico. Como todos los años, en 2024 podrá observarse entre entre 1 y el 5 de enero, aunque tendrá su pico de intensidad será durante la noche del miércoles 3 y la madrugada del jueves 4.

A diferencia de otras lluvias de estrellas, las Cuadrántidas se destacan por su corta duración y su pico de intensidad concentrado en un intervalo breve, generalmente unas pocas horas. Su tasa de actividad puede alcanzar hasta 120 meteoros por hora en condiciones óptimas de visualización, aunque usualmente se observan alrededor de 25 a 30 por hora. En consecuencia, es importante prestar especial atención.

En Mar del Plata, según le comentaron desde Achernar a Ahora Mar del Plata, podrán “verse algunos meteoros, pero muy pocos ya que el radiante o, imaginario punto de partida de los meteoros, no alcanza gran altura, sale muy tarde (amanece en poco tiempo) y este año está la Luna que propaga luz y no se ven los más tenues”. Como ya dijimos, habrá que prestar especial atención.

De todas maneras, desde el sitio web del Servicio Meteorológico Nacional informaron que el cielo marplatense estará mayormente nublado tanto en la noche del miércoles como en la madrugada del jueves, con lo cual será mucho más complicado observar el fenómeno.

Consejos

  • Buscar un lugar oscuro, lejos de luces de la ciudad que puedan obstaculizar la visión de las estrellas fugaces.
  • La mejor hora para observar las Cuadrántidas suele ser en las primeras horas de la madrugada, después de la medianoche y antes del amanecer.
  • A diferencia de otros eventos astronómicos, para este no se necesita telescopio ni binoculares. Lo más importante es tener paciencia y observar el cielo.
  • Permitir al menos 20-30 minutos para que los ojos se adapten a la oscuridad.
  • Evitar mirar el teléfono o luces brillantes durante ese tiempo.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar