viernes 12 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CRÍSIS

Se vienen los aumentos: fila interminable para no perder la Tarifa Social de luz y gas

Muchas personas se acercaron a la sede de la Liga de Amas de Casa y Consumidores para verificar su presencia en el registro

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Una importante cantidad de marplatenses se acercaron en la jornada de este miércoles la sede de la Liga de Amas de Casa y Consumidores para hacer los trámites correspondientes y no perder el beneficio del subsidio de la Tarifa Social para la luz y el gas.

Los usuarios se dividen en tres categorías residenciales de acuerdo con sus niveles de ingresos y según el esquema de segmentación vigente desde 2022. Aquellos considerados de “altos ingresos” (N1) pagan más cara la energía, tanto el servicio eléctrico como el suministro de gas; los de “bajos ingresos” (N2) y los de “ingresos medios” (N3) tienen bonificaciones en sus tarifas, pero con un tope de consumo. Según los últimos datos oficiales, los usuarios N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones.

“Hay gente que hace un medio no se anotó por distintas razones y el gobierno les otorgó tarifa social pero ahora van a perderlo por el ENRE. Lo que informaron es que debe cotejar la presencia en el registro para no perder el beneficio”, explicó Marisa Sánchez, referente del espacio, en contacto con Ahora Mar del Plata.

fila subsidio (2).jpeg

En la zona de la avenida Independencia y 11 de septiembre, muchas personas hicieron una fila interminable, de más de una cuadra, para aguardar la atención en la Liga de Amas de Casa. Ocurre que con la quita de los subsidios en las tarifas de luz y gas domiciliarios a los sectores bajos y medios, las próximas boletas de ambos servicios llegarán con fuertes aumentos.

Por la evolución de la inflación y el aumento de la Canasta Básica Total (CBT), se reformularon los topes de ingresos familiares que se tendrán en cuenta para obtener la subvención estatal: en la Provincia de Buenos Aires, quienes perciben hasta 2.979.728,50 pesos tienen todavía la posibilidad de solicitar la bonificación que paga el Estado bonaerense.

En ese contexto, desde el gobierno provincial indicaron que, antes del 4 de agosto, se deben inscribir o actualizar los datos en el sitio web “para no perder el subsidio".

De acuerdo con las normativas vigentes, para la segmentación de los usuarios residentes se estableció que las familias cuya entrada no supere 3,5 veces el valor de ese parámetro pueden solicitar las subvenciones a través del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).

¿Cómo inscribirse en el RASE?

Para inscribirse al beneficio de los subsidios y evitar el aumento en el servicio anunciado recientemente por el Gobierno nacional, se puede ingresar, ver o modificar la solicitud en la app Mi Argentina o en el sitio web específico.

Las nuevas disposiciones nacionales obligan también a todos los beneficiarios de la Tarifa Social financiada por el Gobierno bonaerense que no se hayan inscripto en el RASE a hacerlo en un plazo perentorio para no perder el beneficio.

Para realizar la gestión es necesario tener a mano los números de medidor y de usuario, servicio, cuenta, contrato o NIS disponibles en las facturas y el último ejemplar del DNI del titular.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar