miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Internet

Seguridad digital: Jorge Monastersky pidió el fin del anonimato en redes sociales

El especialista explicó la diferencia entre los delitos calumnias e injurias, al realizar un pedido especial a los legisladores nacionales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de julio de 2022 - 18:39

El abogado Jorge Monastersky (*) explicó en Ahora Noticias explicó la diferencia entre los delitos calumnias e injurias, y sus respectivas penas, en relación con el anonimato en redes sociales y el hostigamiento por el cual se le puede "arruinar la vida a una persona".

"Hay que garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información cuando hay un interés público, pero no puede ser un cheque en blanco para arruinarle la vida a una persona", razonó el especialista a través de un video.

El letrado dijo que "no son lo mismos delito" y puntualizó que "la calumnia es la falsa acusación de un delito y la injuria tiene que ver con el honor de la persona". "Son delitos conocidos como de acción privada, la persona afectada tiene que empezar el proceso penal. La pena tiene que ver con una multa", agregó.

"Es importante que en redes sociales se empiece a regular quiénes son los titulares de las cuentas y se acabe este anonimato, porque sino a la persona afectada por una calumnia o injuria le cuesta identificar al titular de las cuentas. Por eso es imperioso que el Congreso Nacional se ocupe de este tema", imploró Monastersky.

Embed
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCfutTYIlzO7%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABANRj7R6rwSTpnhXZBjrtfwB9lTLU3MRUwAj3SOPhqeOoPzUGt2JzL3ACnGyPSbDpZBGyT8YpkOTym4i5MVNqEqQT5RP8wqiqZB8mOfzYtOp3ZAKygYv3iZCJwNN9pFlPCNyqMKM54ohx2oVpnY8z8n6zlawVwse1DF3Txx2cIQKqkQEb4YgsZD
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCf6u8sTFI8N%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABANRj7R6rwSTpnhXZBjrtfwB9lTLU3MRUwAj3SOPhqeOoPzUGt2JzL3ACnGyPSbDpZBGyT8YpkOTym4i5MVNqEqQT5RP8wqiqZB8mOfzYtOp3ZAKygYv3iZCJwNN9pFlPCNyqMKM54ohx2oVpnY8z8n6zlawVwse1DF3Txx2cIQKqkQEb4YgsZD

Qué dice el Código Penal

ARTÍCULO 109. - La calumnia o falsa imputación a una persona física determinada de la comisión de un delito concreto y circunstanciado que dé lugar a la acción pública, será reprimida con multa de pesos tres mil ($ 3.000.-) a pesos treinta mil ($ 30.000.-). En ningún caso configurarán delito de calumnia las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas.

ARTICULO 110. - El que intencionalmente deshonrare o desacreditare a una persona física determinada será reprimido con multa de pesos mil quinientos ($ 1.500.-) a pesos veinte mil ($ 20.000.-). En ningún caso configurarán delito de injurias las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas. Tampoco configurarán delito de injurias los calificativos lesivos del honor cuando guardasen relación con un asunto de interés público.

Antecedentes de relevancia

En Argentina, un juez condenó a la mujer detrás de una cuenta anónima de Twitter que utilizó para difamar a un empresario, al que no conocía, pero acusó de delitos que no había cometido. La condenada tuvo que realizar 150 horas de tareas comunitarias después de haber perdido la pulseada legal con el hombre que criticó en Twitter.

Tal como reconstruyó Infobae, es la historia del empresario Marcelo Frydlewski y la abogada Mónica Lang, quien terminó condenada por la Justicia nacional a 150 horas de trabajo comunitario a cambio de su sobreseimiento en el delito de calumnias e injurias.

Lang creó la cuenta @EVAargentina20 en febrero del año pasado y el 22 de ese mes disparó una serie de tuits que vinculaban a Frydlewski con una serie de delitos. El 3 de mayo de 2017, el hombre, a través de sus abogados, la denunció por calumnias e injurias ante la Justicia en la Capital.

En noviembre el Tribunal Oral Criminal 22 porteño celebró una audiencia de conciliación prevista para este tipo de delitos. La querella, a cargo de Jorge Monastersky y la esposa de la víctima, Ana Rosenfeld, solicitó que Lang retracte a través de la publicación por tres días en dos diarios nacionales, y el pago de $ 1.000.000, que serían donados a una entidad de bien público.

Sin embargo, la imputada respondió que no contaba con los medios para afrontar esa suma de dinero, por lo que Monastersky pidió al juez Angel Gabriel Nardiello, del Tribunal 22, que Lang realice 150 horas de tareas comunitarias, con el argumento de que el destino que daría su cliente en su primer pedido económico cumpliría la misma función social.

La mujer intentó remediarlo con tuits que rectificaran lo enunciado en febrero, pero los abogados de Frydlewski se negaron por su escasa cantidad de seguidores.

"En la audiencia se hizo alusión a que hay que tomar conciencia de que acusar falsamente a una persona de la comisión de un delito en las redes sociales, en este caso Twitter, es un hecho grave que causa un gran daño en lo personal y profesional a una persona y que la Justicia no puede permitir que estos hechos sigan sucediendo y que no tengan consecuencias", explicó Monastersky.

(*) Jorge Monastersky es doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. U.M.S.A, con Posgrado en Derecho Procesal Penal profundizado, Criminalística y Medicina Legal. U.P.F.A.

En Instagram: @jorgemonastersky

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar