sábado 20 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reclamo salarial

Sigue la crisis en el Inidep ante el cese de pago a 53 trabajadores

La totalidad de los trabajadores del organismo nacional que prestan funciones en Mar del Plata protagonizaron un nuevo reclamo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) de Mar del Plata siguen en estado de alerta y movilización ante el cese de pago a 53 empleados que trabajaban bajo la modalidad monotributistas, y protagonizaron un masivo reclamo en Playa Grande ante la falta de respuestas.

Dichos trabajadores tienen 15 años de antigüedad y tienen contrato hasta diciembre, y les habían confirmado que iba a ser prorrogado pero no se pudieron adjudicar las firmas necesarias, en paralelo al traspaso del Gobierno nacional.

"Sin Inidep, no hay pesca", se leyó en una pancarta que desplegaron los manifestantes.

Los trámites dependen de la firma del Ministro de Economía, Luis Caputo, y antes de Fernando Vilella, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, en un expediente que "no tuvo grandes avances aunque las partes mostraron la voluntad de que salga favorable".

Según los damnificados, investigadores, técnicos, administrativos, y personal embarcado, no solamente tripulación sino también observadores a bordo, no cobran desde diciembre y cuando lo hagan estiman que será sin ninguna actualización por el índice de inflación. "Si las firmas están a principios de la semana que viene, por los trámites que tienen que hacer, en el mejor de los casos vamos a cobrar a fines de febrero", lamentó uno de ellos.

Los contratos deberían estar renovados para que los monotributistas puedan cobrar. Hay compañeros que llevan 14 días de demora en el pago de sus haberes y además no tienen contrato, es decir que no sabe si tiene trabajo”, puntualizaron.

Embed

La falta de pago de sus haberes impacta en sus vidas cotidianas, ya que, en un contexto inflacionario, cada día de retraso en el pago agrava la situación. “Sin embargo, estos trabajadores continúan desarrollando sus labores con los gastos que esto implica (transporte, comida, etc.) demostrando su compromiso con la institución”, señalan en la nota enviada al subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla.

El Inidep cuenta con 400 empleados, la mayoría en Mar del Plata, salvo un puñado de ellos trabajan desde Buenos Aires y Puerto Madryn, pero todos esperan seguir y no ser desplazados cumpliendo tareas "imprescindibles", como asesorar al Estado para el manejo de la pesca, cuánto recurso pesquero se puede extraer, con qué medidas se debe manejar, y además monitorear el ecosistema marino.

La semana pasada, desde ATE enviaron una nota al subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, por el atraso en el pago de los sueldos de este grupo de trabajadores que cumplen funciones en distintas áreas del Inidep, a quienes todavía no les renovaron los contratos. "Los contratos deberían estar renovados para que los monotributistas puedan cobrar”, señalaron desde el gremio.

En tanto, hubo otros reclamos como que actualmente están trabajando con el presupuesto del año 2023, lo que no les alcanza para cubrir todas las actividades programadas, por la inflación y muchos insumos dolarizados que tienen que utilizar de forma excluyente. Todos estos motivos citados ponen en duda la continuidad de las campañas de evaluación pesquera.

La secretaria general de ATE, Claudia Rey, también señaló que aún no fueron nombrados quienes estarán a cargo del cuerpo directivo, situación que ha provocado que “haya trabajadores embarcados a los que no se los pudo ir a buscar ni alcanzar víveres”.

La próxima semana, de no mediar soluciones, los trabajadores buscarán realizar una protesta de mayor magnitud para continuar visibilizando su situación y que las autoridades intercedan en el conflicto.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar